viernes, 8 de enero de 2010

Sin medicamentos


Lugar Común-----------Jueves 16 de octubre/08.

Uno de los temas más graves y preocupantes y del cual poco se habla es la falta de medicamentos en el hospital local. Este no es un problema exclusivamente local, es general en toda la provincia y por lo tanto repercute en todas nuestras comunidades. Sobretodo en las numerosas familias que no tienen los recursos suficientes para adquirirlos en las farmacias, que es la gran mayoría del pueblo. Mas aún si tenemos en cuenta lo caro que son y como vienen aumentando mes a mes. No es tampoco responsabilidad del hospital local que no recibe las partidas de medicamentos de hace varios meses y que además cuenta con un presupuesto que le envía la provincia totalmente desactualizado porque recibe la mitad del dinero que necesita para funcionar. Más de una vez se ve en la obligación de comprar con recursos propios los medicamentos que el estado provincial debería enviar.

Ya pasaron a ser innumerables los casos de familias de nuestro pueblo que no tienen el medicamento que necesitan y tampoco la plata para comprarlo. Tienen que recurrir a un pariente, un amigo o al patrón, que luego se lo descuenta, o se ven obligados a caer en tener que pedirle al presidente comunal. Y ya sabemos que el tener que pedir a nadie le gusta porque crea un compromiso, una atadura que da bronca porque el mismo estado, en este caso provincial, es el responsable que la salud pública.

Salud pública, que afortunadamente todavía existe. Con muchas dificultades y falencias pero existe. Hay países, de los llamados primer mundo, donde toda la atención es a través de lo privado, las prepagas. Donde si no tenes plata no tenes atención médica ni medicina.

La falta de medicamentos en hospitales debería ser una vergüenza para el Estado provincial, para el poder político departamental y local. Nos consta que los tres poderes no ignoran esta realidad. El poder político, que puede comprar sus remedios, está desatendiendo lo más delicado y valioso que tenemos que es nuestra salud. Si esto no es una vergüenza… ¿ que es una vergüenza?.

Una vez mas podemos darnos cuenta que la gran mayoría humilde no es tenida en cuenta en serio por el poder político porque no tiene voz, porque no tiene los medios que se hagan eco de la situación. Sin embargo ese mismo poder político se unió y se abroqueló como nunca cuando los reclamos vinieron de los que sí pueden comprar medicamentos, de los que sí tienen buena alimentación y protestaban(no todos pero sí la mayoría) porque iban a ganar menos, no porque iban a perder dinero.

Vergüenza debería darles a los que tienen un poco de poder político o a los que tienen poder económico que estas cosas estén pasando en los pueblos y ciudades de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario