jueves, 14 de enero de 2010

Construcción colectiva


Lugar Común-----------Martes 5 de mayo/09.

Hoy, después de mucho tiempo, vamos a dejar de lado el tema dengue, para simplemente hacer una referencia a una buena noticia que sucedió el jueves de la semana pasada. Me refiero a la escrituración de viviendas y terrenos que después de tanto tiempo pudieron concretar las 14 familias pertenecientes al Barrio San Cayetano. Era un anhelo que por razones burocráticas tubo muchas postergaciones. Si bien lo importante mas allá de un papel es la casa concretamente, también lo es la escrituración porque a cada familia le da la posibilidad de poder demostrar que la casa y el terreno donde vive es suya.

Estas viviendas fueron hechas a través de una experiencia muy particular que gestionó y coordinó Caritas junto a los vecinos. Ellos mismos, hombres y mujeres organizados fueron construyendo sus propias viviendas. En horarios que pudieran trabajar y fuera obviamente de los horarios de sus trabajos particulares. Una experiencia de construcción colectiva que resulto positiva y que no se volvió a repetir.

Hoy en día uno de los grandes problemas de nuestra comunidad es la falta de viviendas, que mas allá de los planes Fonavi que son también una buena alternativa, no alcanzan para cubrir el profundo déficit habitacional de nuestra comunidad.

Después de tanto tiempo y esfuerzo, el jueves pasado estas familias algunas con trabajo, otras desocupadas, sub-ocupadas, trabajadores con sueldos muy bajos, alguna jubilada, madres con varios hijos, etc. han podido escriturar. Debieron pagar $400 al escribano y tienen que abonar otros $400 en cuotas en la comuna. Para juntar ese dinero para la escritura han ido organizando campeonatos de bochas en el barrio, lo cual demuestra que hay una práctica solidaria que aún está vigente.

No resta más que felicitarlos por el esfuerzo que. No es poco hoy en día, en tiempos de fatalismo, ver que el esfuerzo es compensado. No es poca la enseñanza que no deja. Felicitaciones a todos los que tuvieron y tienen que ver con esta muy buena noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario