sábado, 9 de enero de 2010

"Cuestión estética"


Lugar Común------------Jueves 5 de febrero/09.

En diciembre del año pasado comentábamos sobre la preocupación de algunos vecinos sobre la instalación de las columnas del tendido de alta tensión y sobre todo de la de los transformadores. Ahora la empresa que realizó el acceso está por concretar la instalación. El año pasado, hubo vecinos a los cuales les iban a plantar las columnas de el transformador frente su casa, que hicieron el reclamo para que no se lo pongan y ante ese reclamo la comuna decidió junto con la empresa cambiar el trazado de las columnas. “Por una razón estética”, nos dijeron desde la comuna.

Conclusión: el problema de los trasformadores que pueden provocar problemas de salud en la gente no se solucionó sino que se trasladó unos metros. El trazado que iba a pasar por el acceso fue desviado y ayer estaban trasladando las columnas a la calle que pasa detrás del Natatorio Familiar.

Parece un chiste, pero así es. Vale al menos entonces recordar que:

Los transformadores, a menudo padecen explosiones que provocan la emisión de las peligrosas dioxinas. Los tóxicos de los transformadores terminan en nuestros cuerpos

Los países industrializados prohibieron su producción y colocaron restricciones a su uso. En la Argentina, y luego de una importante presión pública se logró que el Ministerio de Salud, apruebe una Resolución conjunta con el Ministerio de Trabajo para prohibirlos. Sin embargo, esa prohibición, se irá implementando en los próximos años para llegar al reemplazo total de estos aparatos con tóxicos que según revelan algunos estudios, puede encontrárselos en el aire; el agua; el suelo; los sedimentos de lagos, ríos y arroyos; el mar; peces; aves y otros animales y en los cuerpos de los seres humanos. Los PCBs son cancerígenos humanos.

Las exposiciones agudas a niveles altos de PCBs han sido asociadas a problemas de picazón y pigmentación de la piel, irritación de ojos, alteraciones en la función hepática y en el sistema inmunológico, irritación en las vías respiratorias, dolores de cabeza, mareos, depresión, pérdida de la memoria, fatiga e impotencia

En los países industrializados suelen hacerse estudios para conocer los niveles de PCBs en la población, y una de las variables que se analiza es su concentración en leche materna. Esto es debido a que el alto contenido de grasa de la leche conlleva al almacenamiento de PCBs allí, y por tanto, su transferencia al niño durante la lactancia. Desafortunadamente en la Argentina, no se han hecho este tipo de estudios por lo que, a pesar de que se sabe que hay PCBs en el medio ambiente, no se ha analizado el nivel de exposición de la población.

El Pcbs contenidos en equipos que se encuentren en uso deberían ser reemplazados gradualmente mientras dure su vida útil, no excediendo un plazo máximo comprometido hasta el año 2010".

Sin embargo, como vemos, en nuestro pueblo se siguen empleando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario