martes, 12 de enero de 2010

Dengue

Lugar Común--------Martes 7 de abril/09.

Es muy preocupante la situación de salud en nuestro pueblo. Hace más de una semana, desde este espacio y en notas que estuvimos haciendo a la Dra Karina Airaldo, directora del Hospital, a Mirta de Sponer Vicepresidenta de la comuna, lo venimos señalando.

En estos últimos tres o cuatro días, sin ser dramáticos ni alarmistas, podemos afirmar tranquilamente que la situación es grave porque son muchísimas las personas con fiebre, dolor de huesos, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar, decaimiento general.

Hasta la semana pasada desde el hospital nos decían que era normal que en esta época del año aumenten las consultas y que además la sequia también colaboraba, pero creo que hoy día la situación escapa a que la podamos denominar como normal. Para que tengamos una idea: ayer, por ejemplo, había no menos de 40 personas en el hospital esperando ser atendidas. El hospital está desbordado. Evidentemente algo raro pasa, hay un virus que está en el ambiente, pero no se puede afirmar que sea dengue porque todavía no hay ningún resultado de análisis que lo indique. Sí hay un virus que provoca síntomas muy parecidos al dengue, casi idénticos.

Por lo que uno puede ir deduciendo, por lo que nos comenta tanto el personal del hospital y los pacientes, el hospital se está ocupando del tema. Digamos que están a la altura de las circunstancias.

En cuanto al accionar de la comuna, por lo que nos decían sus autoridades, han estado llamando hace unos días al área de salud de la provincia y les dijeron que hasta que no aparezca un caso de dengue no convenía fumigar. La verdad que no se entiende para nada este razonamiento porque lo lógico es fumigar antes que aparezca un caso para prevenir. ¿Acaso en salud lo más importante no es prevenir?, ¿O una vez que tenés el virus del dengue no será mucho mas complicado combatirlo?.

Hoy estará en nuestro pueblo la Dra. Uboldi perteneciente al Área Salud provincial para informarse in situ de la situación y analizar que medidas tomar.

Lo cierto es que la situación es preocupante al punto tal que por estas últimas horas ya había un grupo de vecinos que están viendo de hacer una movida como para que se haga algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario