lunes, 25 de enero de 2010

Batalla de San Lorenzo


Lugar Común-------------Martes 15 de septiembre/09.

Si bien nuestra prioridad como medio de comunicación es lo local hay temas o noticias que se dan en otros lugares, fuera de nuestro pueblo, pero que también es necesario conocerlos porque en muchas ocasiones las realidades de otros sitios se parecen. Es necesario conocerlas, mas aún cuando son noticias silenciadas, invisibilizadas, muchas veces por los mismos medios de comunicación de las mismas localidades donde se produce el hecho. Porque esos medios están comprados o por temor o por lo que sea. Algo de esto ha pasado con el 2do Encuentro de Pueblos Fumigados el pasado fin de semana (sábado 12 y domingo 13) en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. Una ciudad histórica, allí se llevo a cabo la primera batalla por la independencia de San Martin junto a sus hombres.

Que paradoja no? … En el siglo diecinueve San Lorenzo fue símbolo y es memoria de las guerras por la independencia, ahora hasta el Campo de las glorias pasadas, está ocupado por las Corporaciones granarías que son los nuevos dueños del poder en el Imperio Global.

Hoy es la gran colectora portuaria del modelo de la sojización que esta provocando cada vez más pueblos afectados por el impacto de los agrotóxicos. En este 2do Encuentro que convocó a una sorprendente multitud, según nos podemos ir enterando por algunos medios de comunicación piolas que por suerte hay, lo que se pretendió es poner luz sobre ese punto ciego de la conciencia político ambiental de la Argentina, destino e intersección de todas las rutas de la Soja y también de la Minería. San Lorenzo/Puerto San Martín es la versión emblemática de las vías del saqueo, por San Lorenzo se nos van los suelos, se nos fueron los bosques, se van las montañas pulverizadas y envenenadas con arsénico y cianuro. Se van los suelos y los recursos minerales de La lumbrera en Catamarca y cuyos materiales pasa por frente nuestras narices. Todos los días pasa por nuestro pueblo el tren carguero que viene con lo que sacan de Catamarca. Suelo, minerales, piedras y barro contaminado.

Este 2do Encuentro fue todo un éxito, lo que sorprendió a los mismos organizadores: el Cepronat Centro de Protección a la Naturaleza y Acción Educativa.

Lo importante es que hay gente preocupada, que se junta, que se moviliza sobre un tema del cual muchos medios y dirigentes y empresarios no quieren hablar o lo toman a la ligera o lo niegan o lo tergiversan, por intereses o por ignorancia. Por lo pronto señalar que en el país de la soja, muy poco se habla en los grandes medios del verdadero problema de la soja, los grandes medios hablan del precio del grano, de cosechas record, etc., pero que poco hablan del problema del envenenamiento, los consecuentes problemas de salud, de la desaparición de la producción de otros productos, verduras, frutas, leche, ganadería… y por lo tanto de la desaparición de los pequeños productores, la desaparición de la mano de obra, entre otras consecuencias nefastas de este modelo.

Y poco hablan también de la esperanza a pesar de todo que significan estos encuentros y tanta asistencia de gente preocupada pero activa y con esperanza que algún día en nuestro país podamos vivir todos bien, como nos merecemos.

2 comentarios:

  1. hola miguel, va quedando bueno che, si podés acá te mando la dirección de mi blog por si querés colgarla http://el-circo-de-la-vida.blogspot.com/
    yo ya puse un link de tu blog en el mío...abrazos...

    ResponderEliminar
  2. Bueno Fer, me alegro que te vaya gustando. Ahora me pongo a ver como se hace para poner el link de tu blog. Es un gustazo poder incluirte en mi blog. Abrazo

    ResponderEliminar