domingo, 3 de enero de 2010

Adicciones


Lugar Común-------Miércoles 13 de agosto/08.

Ayer estuvo aquí, en Hersilia, del Dr. Alfredo Miroli brindando una charla organizada por la Biblioteca Popular Alberdi y con el auspicio del Grupo Sancor Seguros. Primero pasó por la biblioteca, allí se hizo una conferencia de prensa con grupitos de tres o cuatro alumnos en representación de todas las escuelas primarias y secundarias del pueblo mas los medios de comunicación. Seguidamente en Sociedad Italiana disertó ante unas 450 personas sobre adicciones pero haciendo hincapié en el tema drogadicción.
Muy buena cantidad de público, de todas las edades.
Creo que la presencia de mucho público se debe a varios factores: 1) la importante exposición mediática que tuvo durante la década del 90, que acompañado con su estilo ameno, con humor y por momentos irónico le sirvieron para promocionarse y eso hace que muchos se acerquen a ver que viene a decir. De este estilo que lo caracteriza hizo gala anoche. Con un bombardeo de mucha información y humor se explayo sobre los que es la droga, como afecta al organismo, las conducta, etc.
En lo personal creo que al discurso de Miroli hay que dividirlo en 2 partes, una para aprovecharla y sacarle jugo y otra para tomarla con pinzas.
La parte interesante es la información científica y médica que ofrece. Brinda una batería de datos que es importante tener en cuenta para saber que es la droga, como está compuesta, como reacciona nuestro organismo cuando le introducimos una determinada droga. Que consecuencias físicas nos puede traer, hasta ahí todo bien.
Pero cuando pretende dar el paso siguiente que es el análisis social, político, cultural en torno a la droga hay que tomar sus dichos con mucho cuidado porque es ahí donde empieza a traer conceptos muy efectistas pero un tanto traídos de los pelos. Por ejemplo con un tema que hoy es muy debatido en muchísimos ámbitos como la despenalización de la droga Miroli se expresa en contra de este proyecto con argumentos que los presenta como irrefutables, y sin embargo hay un amplísimo debate en este sentido. Entre sus argumentos dice que los que proponen la despenalización de la droga es para que los jueces de la nación tengan menos trabajo y se lleven una reposera a su escritorio y no hagan nada. Que si se despenaliza todo el mundo va a sembrar una planta de marihuana y consumir. Como si despenalizar significaría droga libre, cuando el significado es para que el adicto, no el traficante, sea atendido por el estado como lo que es una persona que necesita atención profesional y no sea tratado como un delincuente. No nos olvidemos que hoy la droga está penalizada y sin embargo crece, para el Dr. Miroli despenalizarla es bajar los brazos. Creo que todos tenemos muchas veces clises, frases fijas y efectistas pero que deberíamos darle mas profundidad.
De todos modos creo que la presencia del Dr. Miroli es positiva si sirve para pensar sobre la drogadicción y nuestra sociedad, su opinión es respetable teniendo en cuenta todos los años que le viene dedicando a estos temas, mas allá que se pueda coincidir o no. La gente se fue muy conforme y creo que en la medida de que el tema sea vaya hablando en la familia, los colegios, la calle, etc. es buena este tipo de iniciativas porque sirven de disparadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario