lunes, 25 de enero de 2010

La pelea


Lugar Común-------------Viernes 4 de septiembre/09.

Hace rato, mas de una vez lo dijimos, que la relación entre estas dos instituciones no es buena. Si no me falla la memoria, el hospital de nuestro pueblo desde hace algunos años, por lo que nos dicen desde el mismo hospital, venia manteniendo la cuestión económica más o menos equilibrada. No tenía grandes deudas y siempre contaba con alguna reserva para gastos que pudieran ir surgiendo. Es mas, es uno de los poco de la provincia que no tiene deudas importantes. Debido a la epidemia del dengue tuvo que sacar de sus ahorros y al tiempo después la provincia le envío una partida de dinero para compensar esos gastos, pero desde hace un tiempo el hospital no cuenta con los medicamentos e insumos necesarios para cumplir con la demanda de la población y poder brindar una atención completa a los pacientes. Y según la comisión del Samco hay dos factores que influyen y hacen que el hospital no pueda contar con todo lo necesario: 1- Las partidas para gastos que envió el Ministerio de Salud de la provincia no alcanzan para cubrir los gastos. 2- La comuna le adeuda al hospital en concepto de la tasa asistencial estos últimos 3 meses, que traducido en plata serán algo mas de $6000. Esta es en síntesis la situación del hospital. Si uno va al hospital, no va a ver nada raro porque la atención por lo que uno puede entender es normal, pero sí se va a encontrar con unos carteles, que son los mismos que trajeron ayer a la radio, que dice los siguiente: “La comisión del Samco Hersilia informa que los faltantes de medicamentos e insumos se debe a que el hospital no recibe con regularidad los fondos necesarios para la compra de ellos ya que: -Las partidas para gastos enviada por el Ministerio de Salud resultan insuficientes. –La comuna local adeuda la tasa asistencial correspondiente a los meses de junio, julio y agosto”.

Si bien, alguien podrá decir que no nos olvidemos que detrás de todo esto puede haber un trasfondo político, no nos olvidamos. El pueblo es chico y más o menos nos conocemos. No es nuevo que mas allá que muchas instituciones pregonan ser independientes de cualquier partido político, sabido es que cuando una comisión de una determinada institución tiene alguna diferencia con la comuna pero la comisión es afín a la comuna la diferencia se suaviza de alguna manera y si una comisión no afín políticamente a la comuna y se da que surge alguna diferencia, esa diferencia se potencia. Esto es así acá y en todo el mundo.

Sin dejar de ver el trasfondo político partidario que la relación Hospital – Comuna y de lo cual cada oyente ( o lector) podrá darle a esto el peso o la importancia que crea que corresponde; seria bueno que la comuna diga y explique primero si es real lo que denuncia el Hospital y si lo es, ¿porque hace tres meses que no deriva el dinero de la tasa asistencial al hospital?.

Porque a esta altura y a sabiendas que no es el primer chisporroteo entre comuna y hospital no se implementa un sistema en el cual el dinero de la tasa comunal que le corresponde al hospital pase automáticamente a una cuenta o caja del Samco ?. ¿ Tan complejo es técnicamente?. Le daría cierta autonomía al hospital y mas allá de las diferencias políticas que pueda haber estas rispideces no existirían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario