miércoles, 6 de enero de 2010

Lo central


Lugar Común--------Martes 26 de agosto/08.

Volviendo al tema que nos ocupa desde hace algunas semanas, me refiero al despido de los alrededor de 30 trabajadores contratados por la comuna y las diversas declaraciones que escuchamos del oficialismo y la oposición.

Quien quiera introducirse en tema ya tiene casi todos los elementos: escuchamos al Pte comunal, a la vicepresidenta, al referente de la oposición; pero claro, no falta el testimonio mas importante que seria la voz de los despedidos. La buscamos pero por timidez o por temor o por vaya a saber porque no la tuvimos.

A esta altura como conclusión pareciera ser que lo mas importante, lo central, que debería ser la situación de los mas de 30 despedidos y como resolverlo pasó a un segundo plano y nos encontramos que lo mas importante, falsamente, hoy por hoy pasó a ser lo que dicen o declaran oficialistas y opositores. Y en lugar de tener a los dirigentes sentados resolviendo el tema tenemos una tensa y crispada reunión de comisión comunal del viernes pasado.

Tenemos un oficialismo que pide que lo dejen gobernar tranquilo y que llegado el momento la oposición haga campaña y vaya a elecciones. Y tenemos una oposición que dice que el oficialismo debe entender que la política es así.

Las dos partes tienen algo de razón.

Si la oposición de Marcelo Airaldo y el partido radical es solo destructiva en el sentido de agarrarse de lo que sea para pegarle y desprestigiar a la comuna, en ese contexto se puede entender al oficialismo.

Y en el caso que el oficialismo no soporte las críticas que puedan ser constructivas se puede entender a la oposición cuando dice que el oficialismo no entiende que la política es así.

Por lo tanto creo que una de las claves para entender la cuestión pasa por determinar si las críticas del referente de la oposición son de las llamadas constructivas o destructivas. Creo que ahí está el quid de la cuestión. Claro que planteada la cosa de esta forma es como poner blanco sobre negro (constructiva o destructiva). Posiblemente no haya nada 100% en estado puro, seguramente debe haber diversos matices de grises.

Creo que poder determinar la tonalidad de las críticas de la oposición nos va a permitir tener un panorama mas claro. Si para nosotros las críticas son destructivas tendremos que darle la razón al oficialismo, en cambio si son constructivas deberemos dársela a la oposición. Justicialistas, radicales, independientes, fachos, comunistas, socialistas, todos los hersilienses creo que ahí tenemos la punta del ovillo.

Como sea… no nos olvidemos que el centro de la cuestión son los despedidos, ojalá sea este el tema que vuelva a ocupar el lugar principal y mas allá de las diferencias políticas y la capacidad limitada a la comuna en darle trabajo a todos se le busque la vuelta sincerando la situación. Enfocando el problema donde está el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario