sábado, 9 de enero de 2010

Guarda Guardia Urbana


Lugar Común-----------Lunes 9 de febrero/09.

Quieren crear un Guardia Urbana, la propuesta surgió en el seno de la Junta de Seguridad cuando a mediados del mes pasado le envía una nota a las autoridades comunales solicitándoles la creación de misma. Entonces la comuna convoca a una reunión a integrantes de la Junta y ex policías; quienes serian los que formarían la Guardia. La tarea de la futura Guardia Urbana, que presumen comenzaría a funcionar a mediados de este mes, seria la de apoyatura a la policía de 00 a 06hs recorriendo las calles y también ejecutando una disposición reciente de la policía local que por la cual todo menor de 15 años no podrá transitar por la calle y deberá irse a su casa. Lo cual dicho sea de paso nos parece totalmente excesivo. A raíz de esta novedad no pocos se preguntan si los ex policías iban a cobrar sueldo. La respuesta se puede ver en el periódico El informe una nota publicada por la colega Nadia Mainero en la página 9, que dice textualmente: “Se estima que la guardia estará en funciones a partir de la segunda quincena de este mes porque aun falta sancionar la ordenanza que instrumentará y que, entre otras cuestiones, establecerá las partidas de dinero para solventar el sueldo de sus integrantes.” . O sea la comuna, o sea todos nosotros, les vamos a pagar un sueldo a los integrantes de la Guardia para que hagan esta tarea. Estoy convencido que esta idea que se intenta materializar está plagada de un prejuicio muy instalado en la sociedad que señala a los menores como los responsables de los males que nos aquejan como comunidad. Hace tiempo que, por ejemplo, los grandes medios vinculan a la juventud solo con la violencia, el alcohol, etc. Desde hace tiempo se viene criminalizando a los jóvenes, a los pobres, a los morochos, lo cual es típico de una sociedad que se dice adulta pero que no se hace cargo y no hace una lectura mas profunda de la realidad. Además, ¿a alguien le preguntaron si esta dispuesto a pagar de sus impuesto además del peso que va a la Junta otro tanto ahora para la guardia urbana?. ¿Por qué el ciudadano tiene que pagar pero no es consultado?. Creo que muchos hersilienses, estén o no de acuerdo con la creación de la Guardia urbana quisieran saberlo, seria bueno que se nos informe, ¿no les parece?.

Creo que la sola presencia de esta guardia mas la policia es ya suficiente para lo que pretenden que uno supone es que no se produzcan desmanes, rotura de cosas, peleas, consumo de alcohol, etc.. Nos decía un oyente que no hay que buscar el pelo en la leche porque si nada tienen que hacer en la calle que se vayan a la casa. Bueno, son puntos de vista y nadie cree que por que se opine lo que se opine van a hacer o dejar de hacer lo que les parezca.

Todo el mundo coincide en que hay buena intención de parte de la Junta, la Comuna y la policía, pero eso no significa no deje de ser preocupante la suerte de estigmatización o criminalización de la juventud que solapadamente hay detrás de una normativa que le diga a los chicos váyanse a su casa porque en la calle lo único que hacen es maldades.

Creo que desde hace varios años los jóvenes no la estan pasando tan bien. Se han convertido en el chivo expiatorio del fracaso que vienen teniendo los adultos en dejarles un mundo mejor.

Seguro que hay buena intención en estas iniciativas pero también hay que tener mucho cuidado cuando se piensan ciertas normas porque muchas veces vienen impregnadas de un fuerte prejuicio, fagocitadas por lo que ciertos grandes medios imponen y nos quieren hacer creer que los males de una sociedad están en un determinado grupo social. ¿Y los otros grupos sociales, los adultos, los padres, el resto de la sociedad? ¿Quién puede arrojar la primer piedra?. Porque no pensar mas bien que los problemas que tenemos como sociedad posiblemente se resuelven propiciando espacios y políticas culturales, educativas, solidarias de participación que son justamente los espacios que mas falta hacen. Si es que queremos dejar de poner parches.



No hay comentarios:

Publicar un comentario