domingo, 3 de enero de 2010

Los despedidos


Lugar Común--------Martes 12 de agosto/08

La noticia conmociona. En estas últimas horas han quedado sin trabajo entre 30 a 40 trabajadores (hombres y mujeres) de los llamados contratados temporarios de la Comuna de nuestro pueblo. Son trabajadores que suelen ser contratados por 15 días o un mes, generalmente trabajan mediodía y ganan apenas $500 mensuales. La gran mayoría son padres o madres de familia que ante la falta de un trabajo genuino, ser un contratado temporario por la comuna termina siendo la única posibilidad de trabajo, por lo tanto la única posibilidad de llevar comida a su mesa. No mas que eso, ni hablemos de vestimenta, libros, de mejorar la casita donde vivan, si es que es suya, etc.

Las razones que desde la comuna le han dado es simple y fría: no hay plata. Y en cuanto a reincorporación de los trabajadores hoy desocupados es totalmente incierta. Dicen 15 días, un mes, dos meses. Cuando el despido es de tan de golpe y tan masivo, y cuando el motivo es falta de dinero para pagar los sueldos es difícil pensar que todos estos trabajadores desocupados sean reincorporados en quince días.

Desde hace muchos años la comuna de Hersilia al igual que muchas otras comunas y municipios se ha convertido en el único lugar donde ir a golpear la puerta para pedir trabajo. Hay todo un sistema económico-político-social que desde hace mas de tres décadas se impuso en el mundo y el país que hace que se produzca mas pero se necesite menos mano de obra. Entonces las instituciones del estado, entre ellas las comunas, se fueron transformando en la única alternativa de trabajo. Pero lo cierto es que las comunas tienen una capacidad limitada para absorber gente. Entonces las comunas tienen que pagar los platos rotos. Pero también se da que muchos candidatos, oficialistas y opositores, en campaña se aprovechan de la situación de muchas madres o padres de familia prometiendo algo que jamás podrán cumplir.

Pero el dato es que en las últimas horas entre 30 a 40 trabajadores de los contratados temporalmente quedaron sin trabajo. Esta situación no solo afecta fuertemente a las familias directamente implicadas sino que nos afecta a todos, y nada de lo que sucede en una comunidad es gratuito. Todo termina repercutiendo de algún modo, son cerca de 40 familias que cobran aproximadamente $500 mensuales y que deben estar pasando una situación muy dolorosa. Todos hasta la semana pasada se levantaban e iban a trabajar hoy se tuvieron que quedar en la casa mirando un horizonte oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario