lunes, 25 de enero de 2010

Cables pelados


Lugar Común--------------Viernes 11 septiembre/09.

Es lamentable lo que está pasando entre dos instituciones tan importantes como la Comuna y el Hospital. No es de ahora, hace rato que lo venimos advirtiendo. Pero nunca como ahora se muestra y se ve tan claramente, es tan visible. Sobretodo a partir de los comunicados de prensa de ambas instituciones donde se desparrama el conflicto a toda la comunidad.

Primero el hospital denunciando la deuda de la Comuna de la tasa asistencial correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, que serian unos $8.800 y ahora la comuna con otro comunicado diciendo que la demora en el pago que el Samco reclama es debido a la gran cantidad de dinero que la Comuna ha gastado en rubros que le corresponden al Hospital y que espera que el Hospital le envíe las rendiciones de cuentas para saber que destino le dan a esos fondos ya que nunca son suficientes y que cada vez mas gente solicita a la Comuna remedios y prestaciones médicas derivadas del samco.

O sea, el Hospital se queja porque la Comuna le debe tres cuotas, que ahora serian dos, de la tasa asistencial y la Comuna porque tiene que gastar en cuestiones que le corresponden al Hospital. Digo no seria más fácil que la comuna pague al hospital mes a mes las cuotas como corresponde y que el hospital con ese dinero se haga cargo de comprar medicamentos y atender las cuestiones sanitarias que la Comuna dice no tener porque atender. Pero la realidad nunca es tan sencilla.

Así de fácil seria si no se ve o no se quiere ver lo que desde hace mucho es evidente aunque ahora mas que nunca que son las cuestiones personales y políticas partidarias que hay en la tormentosa relación entre las dos instituciones. Creo que ambas dirigencias, comunales y hospitalarias, por partes iguales han mezclado burdamente lo personal y lo político partidario.

Hace un tiempo decíamos que ojalá que quienes tienen la tarea de representar instituciones no terminen utilizándolas para dirimir diferencias personales o políticas.

Como vemos, nuestro deseo está cada vez más lejos.

Es muy burdo que se mezcle lo político partidario con lo personal cuando en el medio hay instituciones tan importante. Como si fuese poco, también se mezcla lo personal. Es evidente, el comunicado de la Comuna lo evidencia cuando habla de una deuda personal de derecho registro e inspección. Acá ya entramos en un terreno pantanoso que no seria prudente ahondar. Las cuestiones personales son cuestiones personales, arréglenlas en el ámbito privado.

Si no se sientan a dialogar, a negociar, donde cada uno pueda ceder algo empezamos a transitar los hersilienses en un callejón del que después cuesta salir. Claro que no es fácil, sentarse a dialogar cuando hay desconfianza y resquemores, pero es el único camino, al menos hasta ahora no se ha inventado otro que no sea el diálogo para acercar partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario