sábado, 2 de enero de 2010

Hersilia teatro


Lugar Común-------- Jueves 12 de junio/08.

Lo que se destaca por estas horas es la presentación de tres manifestaciones teatrales en el lapso de apenas una semana. Esto hecho constituye toda una noticia porque lo habitual es en nuestro pueblo, como en la inmensa mayoría de los pueblos, es una chatura cultural. Y que de pronto, sin que necesariamente haya existido una coordinación -de parte de las 2 instituciones que organizan y un grupo de personas que lo harán en forma independiente- se presenten tres obras teatrales en el lapso de 7 días, constituye toda una noticia.

Si esto fuese un diario habría que titular “Gran movida cultural gran” o “Hersilia teatro” parafraseando al Hersilia Rock que muchos recordamos con nostalgia halla por el año 85. Aquello fue una linda locura. Imaginémonos a apenas dos años de recuperada la democracia, con todas marcas que dejaba la dictadura, que de pronto la Sociedad Italiana de Hersilia se convierta en el escenario de un montón de grupos de rock significó una movida muy interesante para la modorra habitual.

Hoy la cosa es distinta, pero pinta también interesante. Hoy en la Soc. Italiana a las 15hs se va a estar presentando la obra: “Belgrano en celeste y blanco”, para chicos y la trae la Comisión de Cultura. El sábado habrá algunos artistas que harán algo de humor ácido en la Escuela Nacional y el próximo jueves es muy probable que la Biblioteca también traiga una obra de teatro cuyos detalles supongo lo estarán definiendo en estas horas.

En definitiva, si todo se da como los organizadores lo tienen mas o menos pensado, habrá tres expresiones culturales en una semana y esta es la noticia que por estos días se destaca. Por su puesto, vale aclarar, esto es producto de la casualidad. No existe algún tipo de coordinación, es espontanea.

Por ser el nuestro un pueblo pequeño, alejado de grandes centros urbanos, con recursos escasos para estos fines y nunca ,redituables que por cierto la cultura en este nivel nunca es redituable en el sentido material inmediato (no tiene porque serlo) pero vaya si lo es en el sentido que ayuda a despertar todos nuestros sentidos como persona que somos. Como personas que vivimos en comunidad. Cualquiera que haya podido acceder a la cultura sabe de los beneficios que le imprime a cualquier vida, es la que siempre te salva de lo peor. Es buena hasta inclusive en el sentido mas práctico, material e inmediato si se quiere. Los beneficios de involucrarse con actividades culturales de cualquier tipo son cosas que nadie te las puede contar sino que hay que vivirlas.

Bien venidas estas manifestaciones culturales a Hersilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario