sábado, 2 de enero de 2010

Blancas camionetas


Lugar Común---------Martes 24 de junio/08.

Durante el conflicto entre los patrones rurales y el gobierno hay un hecho que se dio en nuestro pueblo que creo merece ser destacado sobre todo por lo inédito. No por otra cosa.

Me refiero a los bocinazos que protagonizaron alrededor de 140 camionetas y autos por la avenida de nuestro pueblo. Fue la primera manifestación en Hersilia de descontento con el gobierno nacional por las retenciones, pero no se extendió o no prendió en los barrios populares o en el sector oeste del pueblo quedando en cierta medida fotografiado el paisaje social que acompaña al conflicto entre el gobierno y el campo.

Eso no significa que los sectores populares de nuestro pueblo estén conformes con el rumbo del gobierno nacional. Pero sí que el conflicto, mas allá del aumento de los comestibles y demás inconvenientes que provocó la protesta rural, no alcanzó o no alcanza a prender en los sectores humildes del pueblo. Esta franja de la sociedad son por ahora espectadores. Y la propia clase media que es la que fija, por lo menos en los medios a nivel nacional, el humor social está dividida en partes más o menos similares. Están por un lado los que no simpatizan con el peronismo o son claramente antiperonistas y aquellas que respaldan críticamente o pasivamente al gobierno. Lo respaldan pasivamente porque tienen críticas al gobierno pero advierten sobre lo espantoso que es lo que se ha juntado enfrente del gobierno.

Esto que estoy diciendo no está por supuesto documentado, es un poco el resultado de pensar y tratar de sacar conclusiones de algunos elementos que te pueden dar el hecho de charlar con la gente. Hoy toda la gente habla de este tema y eso permite hacerte una idea de cómo está dividido nuestro pueblo respecto del conflicto. De todos modos no son más que sensaciones sujetas a modificaciones y a aportes que le puedan agregar los oyentes que a su vez tendrán sus propias sensaciones.

Para pasar en claro tenemos por un lado a 140 entre camionetas y autos y no mucho más que eso. Tenemos una clase media dividida en partes mas o menos similares paro un lado u otro de las partes en conflicto y una gran mayoría que son las clases humildes o populares que son espectadores del conflicto y encima las que mas sufrieron y sufren las consecuencias de los 100 días que lockout patronal agropecuario. Lo cual si nos permite confirmar una vez más que la pelea es entre poderosos y por guita. No hay, como es de esperar, reivindicaciones de raíz, que nos lleven a un cambio profundo de país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario