miércoles, 13 de enero de 2010

En crecimiento


Lugar Común----------Miércoles 15 de abril/09.
Esta gimnasia diaria de ir relatando lo que va sucediendo en torno a “el tema” local único, como es en lo que se ha convertido, el dengue; hace que caigamos en la reiteración. Tanto cuanto intentamos describir el panorama como cuando señalamos las causas de porque pasa lo que pasa con el dengue tanto en Hersilia como en el país y el mundo. Hoy por hoy y en lo que seria el día a día los casos siguen aumentando, no hay una meseta como dijeron por ahí algunas autoridades provinciales, ya podemos confirmar que hay 500 casos, 500 pacientes que van siendo atendidos desde que comenzó esta historia macabra. Otro dato es que han empezado a aparecer chicos enfermos, que eran los que hasta ahora estaban mas a salvo, era el sector de la sociedad menos afectado. Lo sigue siendo, pero empezaron a aparecen en estas últimas horas. También hay 3 derivaciones a Santa Fe, a un centro de salud de mayor complejidad. Además hay mucha probabilidad que haya al menos un caso en La Rubia. O sea, el dengue está en crecimiento y expansión. Esta situación, a pesar de lo que nos digan los funcionarios, desnuda la ineficiencia, lentitud y el total desmanejo para controlar el brote. Lo de “prevenir antes que curar” quedó echado por tierra. Mientras siga este sistema de explotación capitalista que destroza el medio ambiente para ganancia de unos pocos y perdidas para todos, mientras siga esta dirigencia política autista y cómplice de los primeros que nos niegan las obras fundamentales (agua potable y cloacas para todos) seguiremos teniendo estos problemas. En el Año 1997, el gobierno provincial envió una planta potabilizadora de agua (sistema por ósmosis inversa) hoy después de 12 años, no fue instalada y mientras nosotros como sociedad no nos organicemos y defendamos nuestros derechos, mañana, a la vuelta de la esquina, seguramente tendremos otra epidemia. ¿Hasta cuando lo vamos a permitir?, ya tuvimos cólera, meningitis y ahora dengue, ¿Qué mas nos falta?.



A tal punto que la gente tiene miedo de visitar la localidad de Hersilia, donde se registra el foco epidémico más importante de Santa Fe.
El presidente comunal de Colonia Monte Oscuridad Daniel Racca propuso a las autoridades zonales del Senasa, cuya delegación regional funciona en Hersilia. Porque dijo que algunos productores de su distrito temen contagiarse en esa localidad a la que deben asistir asiduamente para obtener las guías de traslado de hacienda.
Entonces se comunicó con el veterinario Ramón Cantero, jefe del Senasa distrito Hersilia, para que se habilite al menos temporalmente una oficina en otra localidad. Más allá del reclamo, el funcionario de sanidad explicó que por ahora esto no será posible y pidió a las personas que deban llegar a la localidad tomar los recaudos necesarios para evitar el contagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario