lunes, 18 de enero de 2010

¿Que bichito nos picará?


Lugar Común------------Martes 2 de junio/09.

El dengue no terminó, si bien ahora no aparecen casos, porque el frío aparentemente disminuye notablemente la actividad del mosquito, lo mas probable es que se haya tomado un descanso para volver cuando la condiciones climáticas sean mas propicias. Por lo que cuentan las manzanares y los manzaneros las larvas siguen apareciendo, por lo tanto es de esperar que si no se las elimina, de allí nazcan los mosquitos que transmitirán el dengue. Por eso no creamos que el dengue es pasado solamente. Es pasado pero también, si no se elimina las larvas, será futuro. Nadie quiere que otras 698 personas, según datos oficiales, pero podríamos hablar de mas 1000 si sumamos los casos no registrados, se enfermen. Digamos que estuvo, fue muy fuerte. Marcó a nuestra comunidad. Y puede seguir todavía, este mosquito, escribiendo su historia. Tanto acá en Hersilia como en muchos otros lugares. Y como esto sigue, quería que pensemos juntos en las cosas negativas y positivas que tenemos. Una lista de los puntos que pueden ser factores influyentes para que el virus siga haciendo estragos. Y otra lista de las cosas positivas que nos pueden ayudar a que no tengamos definitivamente más dengue en el pueblo.
Lo negativo:

-La falta de conciencia de parte importante de nuestra comunidad. -La escasa participación de la población cuando se la convoca para informarse sobre el dengue. (el caso mas reciente fue la convocatoria en Soc. Italiana la semana pasada) -La falta de unidad de todos nosotros. Y uno de los grandes factores de esta falta de unidad pasa por la política partidaria. Ya que anteponemos intereses, amores y odios de política partidaria, sobre una cuestión tan delicada como es la salud de todos. -Que no seamos capaces de dimensionar el porque pasa lo del dengue. Que no seamos capaces de vincular que esto tiene relación directa con la explotación que en muchas partes del país y del mundo se la hace a la naturaleza. El desmonte, la soja, el glifosato mata a los pajaritos, las ranas, los sapos que se alimentaban del mosquito aedes aegypty. Que si el mundo capitalista sigue así mañana será otro el problema de salud que vamos a tener o que ya tenemos y no conocemos por el ocultamiento o manipulación de la información, no vaya a ser que “el negocio” se termine. Si bien muchas cosas escapan a nuestras posibilidades de poder cambiarlas, por lo menos no seamos ingenuos o ignorantes o nos hagamos los distraídos y terminemos haciéndole el juego a los que nos envenenan.
Lo positivo:
-Que tengamos un Foro de lucha contra el dengue que este trabajando organizadamente. -Que en tiempo record este foro haya juntado a 150 manzaneras/ros. -Que haya tantas instituciones y personas involucradas en esta lucha. -Que exista una organización de actividades para que todos tomemos conciencia. Porque la conciencia no viene porque sí, tiene que haber ciertas condiciones. Por ejemplo: charlas como la de la semana pasada, la caminata que se viene ahora y que seria muy importante que fuéramos todos. ¿Cuál será la lista ganadora?, no lo sé. Las dos tienen armas muy poderosas. Lo que sí sé es que si no somos capaces de reaccionar ante semejante situación vamos a escribir otro capitula mas en el libro de los fracasos que llevamos a cuesta como comunidad. Pero que si logramos trabajar a conciencia y comunitariamente, sin que sea esto solamente un voluntariado inocente sino que crítico a la vez estaremos poniendo los cimientos fundamentales para empezar a vivir en una comunidad mejor, menos conservadora y pacata. Menos hipócrita y prejuiciosa. Más sincera y abierta. Con una visión más comunitaria y menos elitista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario