miércoles, 20 de enero de 2010

Desjuntados


Lugar Común--------------Martes 4 de agosto/09.

Uno de los temas que se presenta interesante para analizar juntos es el presente y futuro de la Junta de Seguridad. Ha pasado desapercibida la última convocatoria para renovar cargos, una convocatoria que no pudo sumar tres personas que reemplacen las que se fueron (2 por renuncia y otra por finalización del mandato). Solo una persona se ha anotado.

Es llamativo que a 3 años de su creación, que tuvo un nacimiento masivo de gente clase media indignada por una serie de robos hoy no alcance a juntar 3 personas para renovar una comisión de 12 personas. Seguramente, como pasa habitualmente, las otras dos personas que faltaban terminarán apareciendo. Pero la momento del cierre del plazo de convocatoria solamente había un anotado.

¿Porque semejante caída de personas interesadas en participar de la Junta de Seguridad, cuando hace tres años gran parte de la clase media hersiliense tuvo que votar y elegir por mayoría porque eran varios los que querían participar.

Seguramente la poca participación histórica de la comunidad que afecta a todas las instituciones tenga mucho que ver. Pero creo que también deben existir otras razones vinculadas cuestiones internas que el resto de los ciudadanos desconocemos. No dejó nunca de ser llamativo la cantidad de renuncias que se fueron produciendo en poco tiempo. Posiblemente ese peso que paga cada contribuyente, incluido en la tasa comunal, y desde hace meses ese dinero haya sido destinado al arreglo del Renault 12 que nunca terminó de funcionar, haya sido un punto que le jugó en contra a la Junta. La Junta de Seguridad es una de las pocas instituciones que recibe un aporte mensual que sale del contribuyente que abona la tasa comunal. Son aproximadamente unos $600, depende de la recaudación. La otra es el hospital.

Otra posibilidad, que puede también explicar la falta de participación de vecinos en la Junta, es que una vez que pasada la euforia inicial cada uno se vuelve a su casa. Como ha pasado por ejemplo a nivel país cuando era la época del corralito una vez devuelto los ahorros todos se volvieron a su casa y guardaron la cacerola.

Posiblemente también haya algo de frustración de parte de quienes fueron integrando la comisión al ver que algunas de las cosas que querían hacer no lo podían concretar y eso fue produciendo un desgaste lógico y una pérdida de motivación.

Por lo tanto, el interrogante que hoy surge es si se trata de un bajón circunstancial y superable o es la antesala de la desaparición de esta entidad. ¿Usted que cree?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario