martes, 5 de enero de 2010

Primer tiempo


Lugar Común----------Martes 19 de agosto/08.

La entrevista de ayer al presidente comunal ofrece varias aristas para que los hersilienses que quieran tener una idea mas acabada sobre gestión de Nicolau que lleva 8 meses a cargo de la comuna.

Generalmente al oyente medio, común, el que dentro de lo posible escucha despojado de su color partidario o de aquel que lo tiene pero puede reconocer errores o aciertos de una gestión ya sea de su preferencia partidaria o no; la sensación que le deja es una mezcla de cosas. Ve malas y buenas en proporciones más o menos parecidas.

Como toda gestión nueva con un casi desconocido presidente comunal, los primeros tiempos suelen ser auspiciosos porque hay una gran necesidad de creer que se pueden hacer cosas y que nuestro pueblo puede cambiar y progresar. Por lo tanto pareciera ser que al principio no hacen falta tantas cosas concretas para que la buena onda presidente comunal-pueblo se mantenga. Pasada esa etapa la buena onda hay que mantenerla con hechos concretos, si aparecen las obras, etc es muy probable que la onda se mantenga y hasta inclusive se fortalezca. Pero si pasado 2 años, o 4 años no hay soluciones a determinados planteos que hace la gente termina pasando lo que les ha ido pasando a los distintos presidentes de comuna que terminan totalmente desgastados y cualquiera que se le ponga enfrente puede ganar una elección gracias al voto castigo. Creo que la actual gestión de Celestino Nicolau está entrando en la etapa donde el idilio de los primeros tiempos que se nutre de las esperanzas que se va agotando para entrar en la siguiente en la que necesariamente tendrá que demostrar con obras concretas su capacidad de gestión para mantener o aumentar o disminuir su vínculo con el hersiliense. Está claro que estamos hablando de la relación del presidente comunal con el o la hersiliense medio/a, no de los incondicionales que apoyan o rechazan automáticamente sea una gestión mala o buena.

Claro está también que toda gestión es siempre la continuidad de otra. Si la anterior dejó deuda, dejó un parque de maquinarias obsoleto, dejó obras inconclusas es una cosa o si deja una caja saneada y con todo mas o menos funcionando es otra cosa.

En la entrevista que hoy vamos a escuchar se habla de estas cosas, la actual gestión sostiene que heredaron una deuda importante, las máquinas rotas, etc. Habla de uno de los temas mas preocupantes que se han presentado en los últimos días como el despido de mas de 30 trabajadores temporarios, de la imposibilidad de la pavimentación de las tres cuadras, de forestación, de contribuyentes que hace años que no pagan los impuestos, del agua potable, del ripio Hersilia-Ambrosetti, del diálogo que tuvo con un funcionario provincial que le decia que las cuestiones de salud le corresponden al hospital y no a la comuna, de los abogados que lo asesoran, de las críticas y los halagos que recibe. Hablo mucho de solidaridad. Y dijo que no va a ser nuevamente candidato y que Michlig hace rato que no aparece ni trae algo para Hersilia pero si lleva para algunos otros pueblos.

En lo personal creo que en estos 8 meses tuvo aciertos y errores. Que creo que a medida que los hemos ido percibiendo los hemos ido comentando en este espacio.

Y creo que en lo discursivo al menos está apuntando en los temas que son los mas importantes: agua potable, vivienda, discapacidad, pero todavía le falta lo mas difícil que es concretar. Y esto es lo que va a tener que empezar a hacer en esta segunda etapa de la que hablábamos al principio.

El idilio o luna de miel que tiene todo dirigente primerizo se va terminando, por lo tanto el desafío en delante de esta gestión es empezar a concretar lo importante. La pregunta es: ¿lo hará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario