jueves, 7 de enero de 2010

Solidaridad e identidad


Lugar Común--------Jueves 2 de octubre/08.

Hay dos hechos ocurridos que se destacan.
Uno, muy desgraciado, que ocurrió ayer por la tarde y que es el incendio en el garage de la familia de Miguel Vicens por la Av. Sarmiento en cuyo interior estaba guardado un auto. Las llamas llegaron hasta un sector de la vivienda de la familia y afectaron muebles y algunos otros elementos. En el momento del incendio no habia nadie en la casa por lo que se presume que el incendio habría sido provocado por un corto circuito en el sistema eléctrico de la casa o del auto.
Fue mucho lo que se quemó, no fue un incendio chico, pero por fortuna los Bomberos Voluntarios de Ceres llegaron rápido y evitaron que el incendio pase a mayores. La gente también rápidamente y como podía daba una mano. Mientras esperaban al demorado tanque de agua comunal que llegó tarde, según dicen algunas fuentes consultadas porque el tanque estaría agujereado lo cual haría que tenga que ser guardado vacío.
Todos entendemos lo difícil que debe ser recuperar todo lo que se pierde, así que lo único que podemos decir es expresarles nuestra solidaridad a la familia Vicens y también a nuestro compañero de la radio Anibal que tiene su comercio pegado a donde se originó el incendio y el local que alquila quedó también bastante arruinado, junto con algunas mercaderías que se mojaron por el agua de los bomberos. Mas tarde también el fuego buscó reavivarse y el camión del agua de la comuna ayudó a que no vuelva el fuego. A los afectados les hicimos llegar nuestra solidaridad y estamos a disposición en lo que les parezca que podamos ayudar personalmente o desde la radio.
----------------------------------

La otra noticia es que hoy se cumple la segunda jornada del paro de 48hs de los trabajadores municipales y comunales de todo la provincia de Santa Fe en reclamo del 10% de aumento del salario debido a la pérdida del poder adquisitivo ante la inflación de los precios. También piden que los autoridades comunales paritarias regularicen las ART, mudas de ropa, farmacia, etc.
En nuestra zona el acatamiento al paro es total en casi todos los pueblos excepto en San Guillermo y Hersilia. Y en esto me quiero detener un segundo. Porque lo que dicen algunos trabajadores comunales locales es que no adhieren al paro porque sus sueldos son unos de los mejores y los están cobrando al día. Si bien esto es verdad y lo cierto es que esta gestión de Nicolau en su momento reconoció que los sueldos de los empleados comunales estaban bajos, firmó un convenio de aumentos progresivos con el gremio y lo está cumpliendo. Corresponde reconocer que en este aspecto, que no es menor, hubo un avance positivo en comparación con la administración anterior. Pero también por otro lado creo, sin pretender ponerme desde aquí, muy cómodamente sentado, en decir lo que se debe hacer o lo que no se debe hacer. Pero retomando un poco lo que ayer me decía el delegado de los trabajadores comunales de Ambrosetti el Sr. Marcelo Fernandez, que ellos también cobran sus sueldos al día y que la gran mayoría está conforme con el Pte. Gerardo Revelli, pero que hay otros empleados comunales de la región que no están bien y entonces entienden que para ayudar a sus otros compañeros lo que corresponde es solidarizarse con ellos sumándose al paro. Y sinceramente creo que esa es la lectura que debe hacerse. Si bien hay presidentes comunales mas comprensivos y otros menos o nada comprensivos, siempre cada vez que cualquier trabajador agremiado logra alguna reivindicación o alguna mejora es por la lucha que haga y este dispuesto ha hacer. Ninguna autoridad va a venir a decirles: muchachos les aumento el sueldo porque son todos buenos muchachos. “Si nosotros no nos sumamos al paro quién nos va a salir a defender cuando estemos mal” era un poco la idea que comentaba Marcelo Fernandez delegado de los empleados comunales de Ambrosetti.
Por último creo que lo peor que nos puede pasar como personas y como pueblo es perder la identidad de lo que uno es. No saber a donde uno pertenece. Como les pasa a muchos, clase media que cree que es rica, que se ven reflejados en el glamour de los ricos. Pequeños productores que creen que son y aspiran a ser lo que nunca serán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario