domingo, 3 de enero de 2010

Discapacidad


Lugar Común-------Lunes 7 de julio/08.

El viernes pasado tuvo lugar una reunión interesante en el salón de la Cooperativa, participaron funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia pertenecientes al área de discapacidad. Estuvo el Dr. Schueber y la Dra. Brócoli de la Dirección de Discapacidad de la Zona Centro-Norte de la provincia. Presidentes comunales de Hersilia, La rubia, Villa Trinidad, gran parte del personal del Hospital, las profesionales a cargo del Gabinete Interdisciplinario y padres de chicos con discapacidad.

Los funcionarios provinciales vienen recorriendo algunas localidades trayendo información para el abordaje y el tratamiento de la discapacidad junto a los Samcos y comunas que están abordando esta problemática.

Vinieron a conocer la realidad local porque cada lugar tiene su particularidad.

Hersilia tiene uno de los índices de discapacidad mas altos de la provincia. Vale recordar que hace mas de dos años en una entrevista realizada a la por entonces asistente social contratada por la comuna, la licenciada Esquivel manifestaba textualmente: “ me llama poderosamente la atención la cantidad de discapacitados que hay en Hersilia”. Esto mismo aparentemente le señaló el presidente comunal Nicolau a estos funcionarios y estos se comprometieron a llevar la inquietud a la provincia para, si lo consideran necesario, hacer un estudio epistemeológico en el pueblo para poder determinar las causas de esta problemática.

También este funcionario dijo que no está de acuerdo con el sistema Samco ya que no permite hacer una planificación integral debido a que los Samcos tienen que estar permanentemente recurriendo a recursos comunales o de la comunidad. De hecho los hersilienses junto con el impuesto de tasa comunal abonamos 2 pesos destinados al hospital.

Con este sistema un 30% de los recursos necesarios para el funcionamiento del Hospital lo aporta el Estado, otro 30% la comuna y el otro 30% la comunidad. Este gobierno lo que quiere es que el Estado aporte el 100%. Que la salud esté a cargo del Estado, y que sea pública y gratuita.

Otros de los inconvenientes planteados es la falta de recursos humanos, que los profesionales contratados muchas veces no cuentan con los aportes jubilatorios, etc. Habló de que existe una gran anarquía en cuanto a la salud.

Y lo que proponen es descentralizar para que el discapacitado o su familia no tengan que viajar permanentemente a la ciudad de Santa Fe para hacer un trámite que muchas veces demora más de 2 meses. Y que cada persona discapacitada tenga su certificado de discapacidad porque con el certificado el Estado debe darle atención gratuita.

En definitiva creo que fue una reunión auspiciosa, al menos el la superficie se ve que hay interés por parte de las autoridades locales, zonales y de la provincia para atender a los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad.

Ya es tiempo que los que tienen herramientas para atender estas cuestiones lo hagan. Son cosas que no pueden esperar y que tendrían que funcionar de una manera automática y programada y no que las familias con discapacitados tengan que andar a la deriva buscando atención.

En nuestro pueblo el Gabinete Interdisciplinario tuvo que arrancar tarde porque no había recursos. Toda una serie de incertidumbres alrededor de una problemática tan delicada.

Esperemos esta reunión haya sido un punto de partida para que en nuestro pueblos se le dé de una vez por todas la entidad e importancia que la discapacidad merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario