jueves, 7 de enero de 2010

Reuniones barriales



Lugar Común---------Martes 7 de octubre/08.

En estos últimos tiempos se viene dando algo que hasta ahora no pareciera ser sólido y consistente. Y está por verse todavía si algún día lo será. Me refiero a la organización barrial-vecinal de nuestro pueblo. Por ahora lo que hay son reuniones de vecinos de determinados barrios con las autoridades comunales. Son como una suerte de acercamiento a las comisiones barriales, que en muchas campañas los candidatos supieron hacer mención. Por lo pronto lo que viene ocurriendo desde hace unos pocos meses son reuniones convocadas generalmente por la comuna con vecinos de determinados barrios para que los vecinos le planteen a las autoridades comunales cuáles son las necesidades que tienen para que la comuna tome nota y vea luego si puede concretar esos pedidos. Este último sábado pasado, por ejemplo, los vecinos se reunieron con las autoridades comunales en la pileta comunal.

A simple vista no está nada mal que los vecinos planteen a la autoridad cuales son sus necesidades. Es una forma lógica y muy buena lograr que la autoridad se comprometa con hacer determinadas obras o que preste determinados servicios a los vecinos. Está claro que no es lo mismo que un determinado planteo lo haga un vecino aisladamente a que lo haga un grupo de vecinos. Y que además, sería muy distinto un pueblo organizado con comisiones barriales en todos los barrios que uno con todos los vecinos desparramados como es ahora y siempre. Hasta aquí podemos decir que hablamos de lo positivo que podría tener esto, que por ahora es algo que ni siquiera podría decirse sui géneris. Es inconsistente. Y hay que ver todavía si algún día va a tomar cuerpo algo mas consistente y genuino. Me refiero al armado de una comisión barrial que funcione con autonomía. No cual no significa que estas reuniones, que por ahora es solo eso lo que son, reuniones, no puedan surtir un efecto positivo en cuanto a que algo planteado por los vecinos, en ese espacio, se llegue a concretar.

Pero eh aquí que hay que ser muy cuidadoso con lo que seria el armado y el funcionamiento de una comisión barrial que pretenda lograr avances para su barrio. Porque muchas veces terminan siendo un satélite de la comuna para pasar a defender más una determinada gestión comunal que los intereses del propio barrio. Y cuando la convocatoria a las reuniones surge de la comuna y no del barrio es muy probable que pase esto. En muchas ciudades donde hay comisiones barriales, cualquiera sea el signo político del presidente comunal o el intendente uno ve que muchas veces los vecinos se quejan de que la comisión barrial en vez de defender el barrio defiende la comuna, entonces no ejercen la presión suficiente ante las autoridades y el barrio no avanza porque la comisión se termina convirtiendo en operadora política del intendente o el presidente comunal. Creo que el verdadero avance de los barrios se da cuando los vecinos pueden, mas allá de sus simpatías políticas partidarias, ser autónomos. Seria bueno que en Hersilia se conformen comisiones barriales autónomas, lo cual garantizaría poder funcionar siempre, mas allá de cual fuere el signo político de turno. Sería muy interesante. Por lo pronto es bueno ir tomando nota de lo que está pasando, pero hay que decir que estamos muy lejos, lejísimo de tener un pueblo diagramado de esa forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario