martes, 19 de enero de 2010

Camino pa dentro


Lugar Común--------------Viernes 5 de junio/09.

Finalmente, como se estaba anunciando, se realizó la caminata convocada por el Foro de lucha contra el dengue. Estuvo engrosada por dos cuadras, bien nutridas de gente. Sobretodo alumnas y alumnos desde jardines de infantes, pasando por los del nivel primario y secundario mas las y los estudiantes de nivel terciario de magisterio. Estaban todas las escuelas. Si tenemos que establecer un orden de mayor a menor en cuanto a que tipo de caminantes había sin duda pondremos a los estudiantes desde jardín a terciario en primer lugar, luego docentes, luego mujeres sueltas, integrantes de la comisión comunal y por último lejos hombres sueltos. El tono lo marcaron los alumnos que habrán sido el 80% de los caminantes. Si no hubiesen estado los estudiantes seguramente la caminata hubiese sido con muy poca gente. Mucho bombo y redoblante y pancartas por la salud del pueblo.

La caminata comenzó en la virgen del acceso, siguió por la avenida, paso a nivel norte, siguió por la juan de garay que es la calle paralela a las vías, paso frente la jardín 187 hasta la pileta comunal, ahí vuelve pasa frente la plaza 25 de mayo, cruza el ferrocarril y termina en la plaza San Martin con algunas palabras de Nadia Mainero y Walter Giovanini, ambos integrantes del Foro, y por ultimo una suelta de palomas.

Esta caminata fue mas bien una reafirmación del compromiso de tomar conciencia para adentro de nuestra comunidad. No hubo ni pancartas, ni discursos, que apuntaran al gobierno provincial o al local, no hubo reclamos, al menos explícitos, de ningún tipo. Fue mas para adentro y lo que buscó es reforzar, mantener viva la lucha contra el dengue. Como toda caminata fue light y típicamente clasemediera. No fue una marcha. Se dejó a un costado toda intención de señalar por donde pasa la responsabilidad de lo que nos pasó. Si por los grandes grupos económicos que desmontan para sembrar soja quitándoles al mosquito su hábitat natural y matando a pájaros, ranas y sapos que son los que se alimentan de ese mosquito lo cual termina rompiendo el equilibrio, no se señaló tampoco al estado provincial o nacional que sabiendo de la epidemia en otros lugares no tomo medidas a tiempo, tampoco se señaló la actitud de los partidos políticos que siguen entrampados en la vieja manera de hacer política partidaria. Está claro que este Foro no tiene intención de entrar en ningún tipo de polémica, entiende que es la comunidad la que debe organizarse, estar unida y reforzar la conciencia y la memoria de lo que nos pasó para que con la vuelta del calor no volvamos a tener que pasar por lo mismo.

Creo que la gente del Foro debe estar contenta con la caminata, los que fuimos creo que también. A mi me hubiese gustado que tenga un tono mas de reclamo, pero eso seria una marcha. Estuvo muy buena la idea de la caminata y los que la organizaron creo que merecen la felicitación y el reconocimiento. Pero estaría bueno que el Foro vaya por más, poniendo sobre el tapete las causas de la epidemia, y nosotros como comunidad también, proponiendo y acompañando este esfuerzo. Para empezar no está mal caminar para dentro de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario