lunes, 18 de enero de 2010

Den / gue


Lugar Común-------------Lunes 01 de Junio/09.

La epidemia de dengue que padecimos los hersilienses ha pasado a ser, sin duda, la cuestión mas importante para nuestra comunidad. Por varias razones, un tanto obvias:

1) Por la cantidad de personas que resultaron afectadas, oficialmente se reconocen 698 casos, pero a esta cifra hay que agregarle los no registrados y tranquilamente podemos confirmar mas de 1000 casos, o sea el 30% de la población.

2) Una epidemia de este tipo no tiene antecedentes, es inédita. No hay ninguna persona mayor que nos cuente de algo similar que haya pasado en otras épocas. No hay registros históricos que una enfermedad o un virus haya afectado a tanta gente en tan poco tiempo.

3) Que se haya conformado un grupo de personas y colaboradores tras un mismo objetivo. Que exista un Foro de lucha contra el dengue conformado entre comisiones y colaboradores, manzaneras, etc. por mas de 150 personas.

Creo que estos 3 motivos hicieron que el dengue se haya convertido en la cuestión mas importante dentro de nuestra comunidad.

Por lo tanto, podemos concluir que el mensaje fuerte y claro que está gritando nuestra comunidad es: Nuestra salud es el límite, con nuestra salud no se juega.

Sin embargo, no parece que fuera tan así de contundente, porque hay muchas cosas que vienen sucediendo por nuestro pueblo y que afectan nuestra salud, como las fumigaciones, la falta de agua potable, etc. pero como no tienen la característica de ser una epidemia que se manifiesta tan masivamente y rápidamente, en tan poco tiempo, no alcanzamos a tomar conciencia.

Inclusive ahora con el dengue que si bien es llamativa y destacable la cantidad de gente que participa para combatirlo, hay que decir también que hay un porcentaje importante de habitantes que no participa. En la charla pasada con suerte y mucho viento a favor había 100 personas. 100 personas siendo que fuimos 1000 los afectados. Y lo mas increíble: muchos sostienen que no es dengue lo que tuvimos. Obviamente que tienen todo el derecho y tendrán sus motivos para decirlo. Nadie puede creerse dueño de la verdad, pero hay evidencias que van en un sentido y que claramente indican que es dengue lo que tuvimos. Es tiempo que todos lo asumamos.

Simultáneamente convive el otro gran tema, al que nos hemos referido un montón de veces desde este espacio, que es el tema de la política partidaria que de toda la vida viene atravesando cada cosa que suceda. Y en esta oportunidad, en un tema tan delicado, han vuelto a mostrar la “hilacha”. Los partidos políticos no han sido, en circunstancias tan dolorosas por todos los problemas de salud que tuvo y tiene nuestro pueblo, capaces de trabajar conjuntamente. Como decía un señor en la charla, ni siquiera fueron capaces de elaborar un comunicado en conjunto para que los hersilienses entendamos también que esta situación en la que estamos se sale con todos y en unidad o no se sale.

Todo lo contrario, han vuelto a mostrar la hilacha con las impugnaciones, por ejemplo. Por supuesto que también hay que decir que lo que hacen los partidos políticos son también el reflejo de una parte de la sociedad. Todavía no le encontramos la vuelta a las cosas los hersilienses para ponernos de acuerdo y lo loco de todo esto es que los partidos políticos, sus actitudes son un flagelo pero a la vez son uno de los caminos mas importantes, o uno de los actores mas importantes para que algún día seamos una sociedad mejor.

Pero es una pena que hoy todavía y con lo que nos ha pasado, aún sigan las divisiones por políticas partidarias. Uno entiende la puja de intereses, la lucha por los espacios de poder, que son legítimas y necesarias, pero cuando se discute algo en serio.

Esta vez, en el medio de semejante epidemia han vuelto a aparecer la división política partidaria. Las mismas de siempre. No aprendemos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario