miércoles, 13 de enero de 2010

¿No hay dengue?


Lugar Común----------Jueves 9 de abril/09.

Digámoslo claramente, según las autoridades de salud provinciales; no hay dengue en Hersilia, tenemos que decirlo claramente porque son muchas las versiones y comentarios que se fueron tejiendo en estos últimos días. No hay dengue en Hersilia a pesar que hasta ayer a las 21hs todavía estaba la versión de que una señora de nombre tal y apellido tal que vive en el barrio tal había viajado a Salta y volvió con fiebre y dengue. Luego, a los pocos minutos, a las 21,45hs. se confirma definitivamente que según los resultados de los análisis descartaban que sea dengue lo que hay. Inmediatamente las autoridades comunales avisan a la radio para que anunciemos a la población que se nos quedemos tranquilos que los resultados de los análisis de las muestras dieron todos negativo. Por esta razòn anoche antes de las 22hs la Dra. Karina Airaldo, Directora del Hospital y el Presidente comunal Celestino Nicolau salieron al aire a comentar el resultado de los análisis para llevar tranquilidad a la población. Ambos señalan que esto no significa bajar la guardia, sino que, por el contrario, todas las medidas preventivas que podamos tomar contra el mosquito no hay que abandonarlas.

Que no haya dengue en nuestro pueblo es una muy buena noticia, pero falta ahora saber de donde proviene este virus. Por lo que hemos podido averiguar los resultados que determinarían de que se trata estarían el martes recién. Sobre lo que mas se especula es que el virus provenga del agua que se compra.

Esta situación desatada por el virus ha provocado otro chisporroteo entre la comuna y la oposición o entre Celestino Nicolau y Marcelo Airaldo, y ya van…. Y conociendo como viene la mano vamos a tener varios round más de aquí a las elecciones. El menos los boxeadores prometen.

Todo empezó con el primer golpe cuando aparece un comunicado firmado por Marcelo Airaldo como 2º vocal de la comuna donde se dirige al vecino de Hersilia señalando que ha presentado una nota al Pte. comunal para que este disponga de los elementos necesarios para prevenir el dengue y donde le recomienda que se ponga en contacto con el hospital para que ataquen en forma conjunta el posible riesgo de la estadía de la enfermedad. Además (que fue lo que provocó el enojo de las autoridades comunales) le manifiesta su preocupación por los habitantes de nuestra localidad que presentan cuadros similares de malestar que pueden estar relacionados con el riego que se hizo en varias oportunidades con el agua de la pileta de desagues cloacales y recomendó actuar responsablemente y no repetir el riego con esa agua.

Este comunicado provocó el enojo y la reacción del Pte. comunal ayer que cuando vino a la radio sostuvo que los dichos de Airaldo son una mentira y que no caben en la cabeza de nadie semejante cosa, que no regaron nunca con el agua de los desechos cloacales y que esto seguirá por la vía judicial porque no se puede permitir hacer política una mentira de estas características.

Así están las cosas… uno no puede dejar de sentirse preocupado por la actitud que tienen a veces nuestros dirigentes. No se quien tendrá la razón, pero no puede uno dejar de preocuparse si es que efectivamente la comuna regó con desagues cloacales porque el mas mínimo sentido común indica que es peligroso por los gérmenes que se pueden expandir. Y es preocupante también, si por el otro lado, se utiliza una mentira o una media verdad dudosa en estos momentos de gran preocupación por la salud de todos. Es preocupante si se lanza semejante versión sin una tarea más o menos investigativa, para perjudicar al adversario político con el fin de sacar algún rédito.

Estas son las cosas que por ahí hacen que mucha gente no se sienta identificada con ningún dirigente, cosas que por ahí vamos a tener que tener en cuenta cuando nos preguntemos porque muchos van a votar sin ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario