miércoles, 20 de enero de 2010

Política del entretenimiento


Lugar Común----------Miércoles 29 de julio/09.

Hay revuelo en el gallinero político de la zona y en Hersilia también. Revuelo que no es otra cosa que declaraciones mediáticas cruzadas donde por un lado están 9 presidentes de comuna e intendentes pertenecientes al justicialismo (de San Guillermo (Daniel Martina), de Monigotes (Mario Gonzalez), de Curupayti (Jorge Antenori), de Monte Oscuridad (Daniel Racca), de Soledad (Rubén Mastrizzo), de Las Avispas (Ramón Pérez), de Moisés Ville (Osvaldo Angelletti), de Palacios (Adalberto Elsener), de Hersilia (Celestino Nicolau) y por la Municipalidad de Ceres, José Luis Bravo, y del otro el senador Michlig mas sus referentes en cada pueblo.

Traducido esto en términos locales tenemos al presidente comunal Celestino Nicolau en el primer grupo y a Marcelo Airaldo en el segundo grupo. El tema de la pelea es por los recursos del estado provincial. El grupo de los 9 se queja que son discriminados, de atraso en la entrega de fondos de obras para estos distritos, manejos intencionales de la dirección provincial de vialidad y de aportes "oportunistas" de cheques de $ 300 a gente necesitada en algunas localidades por parte de punteros políticos del Frente Progresista. Por su lado el senador Michlig descarta esas acusaciones y desmiente "discriminación del gobierno con distritos gobernados por Justicialistas en este departamento".

Esta disputa lleva dos semanas. El show debe continuar para entretenimiento de chicos y grandes. No hay otra cosa que no sea un pobre revuelo para que nada cambie. Pueden estar muy tranquilos los que quieren que nada cambie, nada va a cambiar. Los que quieren que la realidad cambie están perdidos. Hace rato que no solo en la zona sino en casi todos lados nuestros dirigentes políticos trabajan para que nada cambie. Son meros administradores y centinelas de los intereses de los grandes grupos económicos que son los verdaderos poderosos. O acaso alguno hablo alguna vez de reforma agraria, de cobrarle impuesto a las grandes empresas para distribuirlo en mas y mejores servicios en educación, salud y vivienda para las familias humildes de nuestra zona. No. No vaya a ser que alguno se enoje. A decir verdad, los mismos dirigentes políticos si quisieran cambiar de verdad la realidad, a su vez además están entrampados en estructuras partidarias obsoletas, al menos las mas tradicionales. Si alguna vez aparece un verdadero cambio, por su puesto que necesariamente los partidos serán parte del cambio, pero seguramente no de esta forma y esta esencia política obsoleta y cooptada por los que nada quieren que cambie.

Ayer, el referente de la minoría de la comuna y lanzó varias acusaciones, dijo por ejemplo que la comuna de Hersilia copia las ordenanzas de emergencia de la Intendencia de Ceres. Que no es discriminada porque recibió

$250.000 de aportes provinciales y otros más en este último año. Que la comuna por un lado ordena la emergencia y por el otro compra una camioneta de 70 u 80 000 pesos. Que esta comuna tiene mucho gasto público con sueldos de asesores de $3.500 o $4.000. Que no le dan el balance mensual.

Desconozco que hay de verdad y que de mentira en lo que dice Airaldo; pero seria bueno que la comuna salga a aclarar estos puntos o en todo caso dar su versión.

Pero más interesante seria todavía que nuestros dirigentes piensen alguna vez cómo pueden hacer para cambiar de verdad la realidad. Que hagan una verdadera política, la política está para mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos. Los que todo lo tienen no quieren la verdadera política, quieren la que hay. Esta que tenemos. Que entretenga pero que nada cambie.

Mientras sigamos así, para ser justos, deberíamos hablar de dirigentes del entretenimiento, no de transformadores de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario