viernes, 8 de enero de 2010

El trampolín


Lugar Común----------Lunes 20 de octubre/08.

Hoy nuevamente los oyentes van a escuchar una conferencia de prensa a la cual fuimos convocados los medios locales por el representante de la minoría Marcelo Airaldo con motivo de la entrega de un subsidio de $1.000 que fue posible por la cercanía del contador oriundo de nuestro pueblo Marcelo Gastaldi a la vicegobernadora Griselda Tessio.
Todo esto no hace mas que confirmar algo que desde este espacio hemos venido señalando varias veces y que es: la casi permanente necesidad de quienes hoy representan la oposición comunal, sobretodo en la persona de Marcelo Airaldo, de marcar presencia en lo que seria ámbito de las instituciones locales. Y en este sentido la Biblioteca casi se ha convertido en el escenario natural del accionar de la minoría local. Aunque no es el único, hace poco con motivo de la entrega del subsidio de Michlig para el viaje de estudios en la Escuela Nacional el primer discurso fue el de Airaldo.
Y esto es algo que lo señalamos, no porque pueda esto estar bien o mal, no somos jueces ni queremos serlo, lo señalamos porque no deja de ser llamativo ya que nunca un representante de la minoría, se daba que le iba peleando la agenda mediática al presidente comunal. Claro está que esto es posible por la sencilla razón de pertenecer al mismo partido del senador y ser el candidato a presidente comunal. Obviamente esto no cerraría sin le existencia de Michlig y mediáticamente hablando sin la convocatoria a los medios cada vez que se entrega un subsidio. Es la lógica de este juego.
Nadie puede negar que es raro ver entregar un subsidio a un representante de la minoría, y que es raro que hable de que de alguna manera participó junto a Michlig de la gestión de los $59.000 para los 500 metros mas de ripio a Ambrosetti. Evidentemente hay un permanente relanzamiento de Marcelo Airaldo a la disputa por la comuna.
Por ejemplo cuando Silvia Zanier era minoría, lo que hacia no era entregar subsidios por ejemplo, sino mas bien denunciar las irregularidades que advertía en la gestión por aquel entonces de Maero. Pero estas acciones no dejan de ser excepciones, lo habitual es la ausencia de la minoría, que es lo que habitualmente casi todo oficialismo quiere.
Pero… siempre, aunque en estas circunstancias mas todavía es donde el rol de los medios, pasan a jugar un rol importante. No fundamental, porque los medios pueden informar bien o mal, con honestidad o no, pero no pueden inventar la realidad. Pero sí sabemos, o al menos este medio lo sabe, que somos permanentemente tironeados de aquí y de allá. Y es en estas circunstancias que un medio tiene que saber con quien tiene el compromiso. Y si ese compromiso es solo con el poder comunal, ya sea oficialista u oposición, o con el senador o con el gobernador o con quien sea hay que desconfiar de ese medio. Porque sencillamente muchas veces el poder político va en contra de los intereses de las mayorías. O mejor dicho si las mayorías, el pueblo no hace presión, nuestros dirigentes son muchas veces reacios a reaccionar a favor de todos. Y si encima un medio se pone solo a favor de los que tienen el poder es mas difícil que se produzcan los cambios que necesitamos todos para ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario