sábado, 2 de enero de 2010

Seguridad y otras yerbas


Lugar Común--------Lunes 30 de junio/08.

Hoy tenemos dos noticias locales, una de ellas relacionada con la llamada “seguridad” y por lo tanto de interés sobretodo para cierta clase media siempre temerosa y preocupada por no perder lo que tiene. Lo cual, claro está, no está ni mal ni bien, es.

Esta noche a las 20hs se realizará una asamblea para elegir cuatro miembros titulares y tres suplentes. Lo que uno a veces mira con cierta preocupación, y ya lo he comentado en este mismo espacio al día siguiente de la convocatoria pasada por el tema de los controles de alcoholemia, es como a veces esos ámbitos se convierten en lugares propicios para que aparezcas expresiones tipo: “esto antes con los milicos no pasaba, decí que no tenia un arma en ese momento sino lo mato, hace falta mano dura, etc, etc.. Como si un problema social histórico complejo se solucionaría mágicamente con más represión y con injusticia por mano propia. Pero bueno afortunadamente es lo que se dice, no lo que se hace.

Esta noche en el salón de la cooperativa la Junta de Seguridad necesita al menos dos nuevos miembros ya que dos miembros han renunciado, como es el caso de Néstor Senn y Hugo Rodríguez.

Digo la Junta necesita al menos 2 nuevos integrantes porque si quienes hoy finalizan el mandato desean seguir lo pueden hacer. Mañana sabremos como quedará conformada la Junta de Seguridad.

Y la otra noticia tiene que ver con la seguridad vial tema que desde el primer día de este mes está a cargo del nuevo Juzgado de Faltas creado en Hersilia a partir de la sanción de una ordenanza de la Comisión Comunal y cuyo Juez de Faltas designado es el doctor Federico Vinciguerra. Me refiero que a partir del 10 de julio va a comenzar a regir una normativa que figura en uno de los artículos de la ley de tránsito que solo permite la circulación de motos de hasta 50cm3 a quienes tengan de 16 años cumplidos y para motos de 50 a 150cm3 para quienes tengan 17 cumplidos con la respectiva licencia o autorización.

Mi deseo es que si partimos de la base de que necesariamente hace falta un Juzgado de Faltas, parece ser que al menos así muchos lo entienden que una vez que funcione cumpla sobretodo un rol educativo. Hay como ya establecido en nuestra sociedad que una vez que se apliquen sanciones se va a corregir todo y desaparecen las infracciones. Personalmente creo que no es tan así, porque esto significa que solo actuamos correctamente si nos castigan. O sea por temor, miedo. Pero el problema que al ser así siempre será un cuento de nunca acabar porque no es que actuamos correctamente y respetando al otro porque tenemos esa conducta y educación que nos lleva a ser respetuosos de los demás. Creo que la diferencia en actuar bien por temor a la sanción-castigo o actuar bien por convicción y educación es abismal. Con lo primero estamos condenados a empantanarnos por los siglos de los siglos en cambio si se logra actuar porque antes hubo un arduo esfuerzo de aprendizaje una vez logrado eso no se pierde mas. Digamos, para ser sintéticos: represión no, educación si.

Entonces, para cerrar, bienvenida sea la nueva normativa si viene a acentuar su faz educativa y triste seria si solo se apoya en su lado represivo y meramente recaudatorio. ¿Cuál va a ser su perfil, como va a funcionar? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario