martes, 19 de enero de 2010

Contar los porotos


Lugar Común-----------Lunes 29 de junio/09.

Ayer se realizaron las elecciones para senadores y diputados nacionales.

En nuestro pueblo se desarrolló todo con normalidad, no pasó nada extraño, fueron elecciones tranquilas, era lo que se esperaba en elecciones de este tipo donde no se elige presidente comunal.

Yendo a los resultados a nivel local, del total general, tenemos que:

Para senador:

*Frente Progresista Cívico y Social (Giustiniani): 795 votos

*Santa Fe Federal (Reutemann): 495 votos

* Frente para la Victoria (Leoni): 437votos

* En blanco:74 votos

Para diputado:

* Frente Progresista Civico y Social 794

* Frente Para la Victoria(Rossi) 580

*Santa Fe Federal 339.

* En Blanco 84.

Consultados los referentes locales de ambos frentes, nos manifestaron dos lecturas distintas.

El Frente Progresista Cívico y Social local consideran que ganaron porque su candidato (Giustiniani) fue el que más votos sacó.

El Justicialismo sostiene que si se suman los votos obtenidos por sus dos candidatos (Reuteman y Rossi) obtuvieron una diferencia a favor de entre 120 y 130 votos.

Seguramente cada cual se quedará con la lectura que mas le convenga.

Si volvemos los partidos tradicionales y traemos quizá un poco de los pelos la cosa, redondeando y poniendo un poco la cuestión en blanco y negro, vamos a tener que en nuestro pueblo, el Justicialismo, en la sumatoria obtuvo alrededor de 900 votos y el radicalismo 800 votos.

La pregunta es si este resultado, donde lo que votamos los hersilienses son legisladores nacionales, puede ser o no un anticipo o una suerte de encuesta de lo que puede pasar en septiembre cuando elijamos presidente comunal. Lo cierto es que nadie tiene la bola de cristal para saberlo.

Creo que hubo un buen trabajo de los candidatos locales para arrimarles votos tanto a Giustiniani como a Rossi. Y creo que estos resultados son un dato importante, una herramienta útil que ahora tienen los candidatos para saber que esta cantidad de votos constituyen una base que ambos tienen y que la diferencia que llegado el momento puedan tener en cantidad de votos ambos candidatos dependerá lo que hagan de aquí a septiembre para sumarse o restarse votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario