martes, 16 de febrero de 2010

Salteando pasos


Lugar Común-------------Jueves 12 de noviembre/09.

La noticia que comentábamos ayer sobre la reunión el martes pasado en San Guillermo con la presencia de varios presidentes comunales del departamento (el presidente comunal local no estuvo presente) motivada por la preocupación que manifientan tener los presidentes comunales para poder funcionar ha generado la inquietud y la opinión de algunos oyentes.

Las propuestas de los presidentes de comunas para aumentar la recaudación gira en torno a dos propuestas fundamentales: una es el aumento del 30% de la tasa comunal para el 2010 que van a terminar pagando los que siempre pagan y la otra consiste en salir a cobrarles a los morosos.

En términos generales los oyentes fueron opinando que la primera alternativa la podemos discutir y para que todos podamos participar de la discusión, sin que sea el aumento una imposición unilateral de la comuna, seria bueno que los contribuyentes contemos con toda la información detallada para saber en que gasta la comuna. ¿La comuna local o las comunas de la zona gastan responsablemente o gastan mal?.

Uno puede entender que todo poder comunal arrastra sus cargos políticos, uno sabe que ninguna Comisión o presidente comunal llega a una comuna sin deber favores; son cuestiones hasta comprensibles, no nos vamos a venir a hacer los puritanos. Pasa en todas las gestiones, cualquiera sea el signo político. Estarán los rígidos y puritanos que dicen que no debe gastarse un peso en eso. Pero habría que verlos administrando las arcas comunales. Esto es política.

Ahora, esta bien…. es política pero lo que sí hay que ver cual es el monto. Una cosa es una cifra razonable destinada a los cargos políticos y otra cosa es cuando esa cifra es desproporcinada, ahí está el problema. Y cuando esa información no se conoce uno tiene derecho a pensar lo peor. Si tendríamos estos datos si podríamos discutir todos los ciudadanos con cierto fundamento si corresponde o no un aumento del 30% de la tasa para el año que viene. Entonces, que la comuna transparente sus gastos para que después pueda justificar el aumento.

La otra alternativa, la de salir a cobrarle a los morosos, creo es la correcta. Siempre y cuando se distinga que tipo de morosos hay, porque no todos los morosos son lo mismo. Una cosa es una familia que humilde, que no tiene trabajo o tiene pero esporádicamente, o cobra una miseria, alquila, etc.. Y otra muy distinta se da cuando el que puede pagar no paga. O cuando el caso es que porque la comuna está en manos del otro partido político entonces no paga, total cuando cambie el signo político le hacen una refinanciación blanda y listo.

Si como desde la comuna señalan que la mitad paga y la otra no, que salga entonces a cobrarle a los morosos que pueden pagar y no lo hacen. Las comunas tienen herramientas legales o de tipo prácticas para exigir el cobro de la tasa.

Claro está entonces que una suba generalizada del 30% para el 2010 como se habla seria injusta, porque terminarían pagando los mismos de siempre, que por decantación estarían financiando al resto que pudiendo pagar no paga.

Entonces, creo: Lo primero seria transparentar y abrir los libros de los gastos de la comuna y salir a cobrarle a los morosos que pueden pagar y recién después se tendría que hablar y discutir del aumento generalizado para el año que viene.

En la reunión de San Guillermo los presidentes comunales, que seguramente tienen importantes necesidad de ingresar recursos, se saltearon algunos pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario