jueves, 4 de febrero de 2010

Audiencia por Ley de Medios


Lugar Común--------------Lunes 5 de octubre/09.

Hoy a las 9hs. comienza la segunda jornada de la Audiencia Pública sobre la Ley de Medios en el hall de la Legislatura Santafesina. Se espera que expongan sus opiniones más de 60 oradores, procedentes de diferentes puntos de la provincia y representantes de medios de comunicación, organizaciones de periodistas, gremios, claustros académicos y organizaciones de la sociedad civil. El arranque de la Audiencia se realizó el martes pasado, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Ese día, el lugar estuvo colmado de oradores y público en general, que alcanzó a las 700 personas y más de 70 oradores expusieron su posición, en su inmensa mayoría favorable a la norma que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y esta semana será tratada en Senadores.

Esta Cámara lo que quiere es conocer lo que opinamos quienes de diversas formas estamos vinculados a los medios en la provincia.

Entonces hoy se me ocurrió leerles el escrito que esta radio presento vía e-mail en la Cámara de Senadores para que los legisladores conozcan nuestra opinión. El texto que presentamos dice así:

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

En primer lugar, desde FM Hersilia celebramos que la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe haya tomado la decisión unánime de consultar sobre la Ley de Medios Audiovisuales a todos los sectores relacionados a la comunicación.

Creemos que por la importancia de la misma, es una cuestión que además de involucrarnos a quienes estamos vinculados a la comunicación también involucra a todos los habitantes.

Aprovechando esta oportunidad que nos dan, expresamos nuestro claro y rotundo apoyo al proyecto de la nueva Ley de Medios Audiovisuales. No solo porque la aún vigente Ley de Radiodifusión de la dictadura, con casi treinta años de vigencia, es un bochorno para la democracia sino también porque fue y es la que permite que un puñado de poderosos grupos monopolicen la información impidiéndoles a una enorme mayoría de argentinos conocer otras voces, otra información, otras expresiones, otras realidades. Otras voces que desde hace años no pueden expresarse ni ser oídas porque cada vez que se presentaba una propuesta de ley de radiodifusión superadora a la actual y obsoleta Ley de Radiodifusión siempre aparecían los lobbies que la cajoneaban.

Este proyecto de Ley de Medios Audiovisuales, que no es la ley de medios k, es producto del consenso, el esfuerzo, el debate, los foros, las discusiones que vienen desarrollando con enormes sacrificios un sinfín de organizaciones sociales, radios comunitarias, medios radiales y escritos alternativos, universidades, pueblos originarios, trabajadores de prensa y diversos colectivos sociales. Debates jamás transmitidos ni publicados por los grandes medios. Los multimedios se quedaron sin más argumentos que la denuncia política sin sustentación específica.

Nos parece totalmente coherente y de sentido común que de una vez por todas, a pesar de las presiones que siempre existen, haya una Ley de Medios Audiovisuales que abra el abanico de posibilidades para que nuevos actores sociales tengan voz y fije normas que pongan límites a los poderosos que homogeinizan y banalizan el discurso público.

Nosotros, como pequeña radio de un pueblo del interior, desde el año 96 estamos luchando para poder obtener una licencia. Hemos concurrido al concurso público del año 99 adquiriendo un pliego para solicitar una licencia y como no somos una empresa con poder económico o político no tuvimos respuesta, en el 2006 hemos adquirido nuevamente otro pliego y actualmente estamos a la espera de una resolución del COMFER. Hoy somos unos 6000 medios de comunicación que a pesar de todos los esfuerzos y trámites no estamos legalizados. Por eso necesitamos una ley.

Cada vez nos cuesta mas mantenernos al aire porque nuestro único sustento es la publicidad que pautan los comercios locales y zonales. No nos interesa ser retransmisores o meros reproductores del discurso único de los medios monopólicos nacionales o provinciales; queremos hacer comunicación de verdad, con apertura para que todas las voces puedan expresarse y hacerlo con una postura crítica de la realidad. No queremos terminar desapareciendo porque creemos que con errores y aciertos cumplimos un rol social fundamental. Y menos aún queremos terminar comprados por los monopolios mediáticos para que nos utilicen como meros retransmisores de los grandes medios que lo único que quieren es marcar agenda y obtener otros negocios, colaterales, gracias a la influencia periodística que ejercen. Con los monopolios enquistados como están ahora perdemos todos.

Creemos que este proyecto de medios audiovisuales pretende ser una política de Estado, no es la de un gobierno. Sostener que es la ley de un gobierno es de una miopía atroz, es ningunear a las organizaciones sociales, sindicatos, congresos, mesas redondas, declaraciones institucionales, proposiciones, charlas en carreras de comunicación, señalamientos gremiales y foros. Sostener que es la ley de un gobierno es embarrar la cancha para que esta ley por la que muchos luchan se muera y terminan ganando los que siempre han ganado.

Entendemos que la nueva Ley de Medios Audiovisuales tiene aspectos que podrían mejorarse, pero lo que nuestros legisladores deberían valorar es que este proyecto es producto de un amplio debate que necesita de argumentos serios para mejorarlo, no de excusas y portazos. No agitando fantasmas. Deberían entender también que su dignidad como dirigentes políticos está en riesgo cuando el poder mediático está concentrado en pocas manos. Como lo está también de dignidad de muchos trabajadores de prensa, periodistas, etc que por no responder a la línea editorial de los amos de los medios no pueden trabajar y vivir honradamente de su trabajo.

Estamos convencidos que este es un proyecto de ley de medios audiovisuales que de aprobarse será, ni mas ni menos, que una herramienta, ampliamente superadora, antimonopólica y de la democracia.

Apoyamos y estamos de acuerdo con los 21 puntos propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática y solicitamos “sin más vueltas” la sanción definitiva de la nueva ley.

Por todas estas razones queremos y apoyamos el proyecto de Medios Audiovisuales.

Miguel A. Useglio

FM Hersilia




No hay comentarios:

Publicar un comentario