miércoles, 3 de febrero de 2010

Dias repetidos


Lugar Común-------------Lunes 21 de septiembre/09.

Estamos a 6 días de las elecciones… siempre estamos sacando la cuenta de los días que faltan para las elecciones, estamos permanentemente haciendo la cuenta regresiva como si a partir de ese día todo cambiaria. O como si esa fecha se constituiría en trascendental para nuestra vida comunitaria, como pueblo. ¿Cambia algo a partir de las elecciones?, ¿Qué es lo que cambia?, ¿no cambia nada?.¿Qué cosas se modificaron después de cada elección desde el 83 hasta ahora en que los argentinos y hersilienses pudimos votar?. Bueno, hubo cambios importantes. Si bien no hay nada más retrógrado y oscuro que la dictadura, hay que decir también que “en democracia” seguimos arrastrando viejos vicios de la dictadura.

¿ Qué ha cambiado localmente luego de cada elección en todos estos años ya fuese que ganaba el mismo que ya estaba o ganaba el opositor?. ¿Son las elecciones que hemos vivido un verdadero cambio para nuestro pueblo?¿los tiempos de las elecciones y los nuestros van unidos?. Personalmente creo que no han ocurrido cambios verdaderos, transformadores. Podrá cambiar el estilo, las formas, la impronta que cada presidente comunal o cada comisión comunal le pueda imprimir, pero cambios verdaderos definitivamente no. ¿Y que sería un cambio verdadero por ejemplo?.... Un cambio verdadero seria que la comuna tenga un programa de gobierno que se desarrolle y mantenga con el tiempo, que establezca 3 o 4 prioridades y desarrolle políticas estratégicas que incluyan a todos. Una política que quede establecida y se siga mas allá de quien gobierne y que nosotros como pueblo hagamos una suerte de control en que se invierten nuestros recursos. Pero…¿ es posible esto, no es muy difícil?. Claro que es posible y claro que no será sencillo. Pero muchos de los males que hoy tenemos y que en estos días se ven claramente no los tendríamos o seria la excepción; por ejemplo la dádiva, la promesa fácil de los candidatos, que desarman permanentemente todo intento de la gente de organizarse.

Está claro que la gente necesita que la visiten, que le pregunten que le hace falta, como le va… pero no sirve lo que no tiene continuidad. Y no solo que no sirve sino que es dañino, es un retroceso, porque la caridad no sirve. No sirve esperar para que alguien algún día se acuerde de mi y me traiga el remedio, las frazadas, el colchón, la heladera, porque esto tira por tierra las posibilidades de pensar en organizarse como grupo social para hacer presión o hacer una política de reclamo. En Hersilia cada uno con sus armas, los dos partidos políticos están haciendo lo mismo. Los partidos políticos que deberían ser herramientas de cambio, que deberían reivindicar los derechos sobretodo de los humildes, están frenando con dádivas la verdadera felicidad de un pueblo. Lo peor que estas prácticas de mera especulación electoral y pasajera que hacen los partidos son profundamente sospechosas porque el 28 de septiembre nadie se acordará de planificar una política que trace un cambio verdadero para nuestro pueblo.

Porque voy a pensar que este o aquel partido político va a transformar la realidad de nuestro pueblo si me está demostrando en este tiempo de campaña que sigue haciendo lo mismo que vinieron haciendo todos y nada han cambiado. “Si continúas haciendo siempre lo mismo obtendrás siempre los mismos resultados. Para conseguir algo nuevo debes hacer algo diferente”, decía Einstein. La frase describe a la perfección el accionar de los partidos en Hersilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario