jueves, 4 de febrero de 2010

La voz de los números


Lugar Común--------------Jueves 1° octubre/09.

Posiblemente sean tiempos de análisis, de búsqueda, de algún análisis de los resultados electorales del domingo. Los guarismos son casi una copia del resultado de hace dos años, a pesar que el panorama era distinto, porque Nicolau era el candidato opositor y Airaldo era candidato oficialista. Panorama distinto pero con resultados que se parecen bastante.

En el 2007 Nicolau obtuvo 1004 y este domingo 1018 y Airaldo había obtenido 965 y esta última elección cosechó 960.

Hay un electorado dividido en dos partes casi iguales. Y si bien el triunfo de Nicolau es inobjetable, no hay ni triunfos ni derrotas aplastantes. No hay paliza electoral.

Lo que si hubo es un plebiscito a la actual gestión comunal que le da un apoyo a esta gestión pero este apoyo es moderado. Es como decirle a la actual gestión: bueno está bien te apoyamos por dos años más, apoyamos lo hecho hasta aquí pero no te creas que podrás tener el apoyo permanentemente. De ahora en más un próximo nuevo apoyo dependerá de cómo sean los próximos 2 años de gestión. Creo que no serán en el análisis de la gente lo mismo este año y medio que pasó a los 2 años que vendrán. Seguramente muchos antes de votar este domingo habrán dicho bueno hace apenas un año y medio que está, recibió la comuna con deudas, vamos a ver que hace una gestión más. Esa es una carta a favor que tuvo, otra a favor fue las obras de iluminación, pasillos, desmalezamiento, un mejorado en general en la zona oeste del pueblo y otro es estar en el manejo de la comuna. Pero a juzgar por lo ajustado del triunfo del oficialismo inevitablemente va a tener que resolver cuestiones cada vez más importantes para el pueblo porque de lo contrario mas temprano que tarde va a empezar calar la disconformidad.

También, si se quiere, esta elección fue un plebiscito para la oposición, que no creció en cantidad de votos. Está empantanada en 960 votos. La oposición tendrá que replantearse como seguir, supongo. Preguntarse donde han fallado, qué pasó?, donde están los errores.

Si hacemos un repaso de la situación departamental, salvo en Ceres, todo lo demás sigue bastante parecido y los jefes comunales fueron todos reelectos en La Rubia, Arrufó, Villa Trinidad, San Guillermo y Suardi.

Otro dato que llama la atención en el dpto. San Cristóbal es que tiene un diputado nacional oriundo de San Guillermo, Pedro Morini y un senador provincial oriundo de Ambrosetti, Michlig, es llamativo que ninguno de los dos logre que la fuerza partidaria que representan haga pie en sus respectivos territorios, esto es así desde hace bastante. En cada elección, en estas dos localidades, sus nombres están en juego y son derrotados en sus lugares de origen, creo que también ellos deberán preguntarse por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario