sábado, 6 de febrero de 2010

Culebrón comunal


Lugar Común----------------Lunes 26 de octubre/09.

El conflicto desatado hace varias semanas entre trabajadores comunales y la comisión comunal sigue latente. Posiblemente para el común de la gente pase inadvertido (no veo que hoy por hoy sea un tema del que se hable en la calle) pero no es así para los empleados comunales mensuales y la comisión comunal ya que hubo algunas modificaciones en cuanto a los puestos de trabajo de empleados que durante años vieron desempeñándose en una determinada tarea y a raíz del último paro, pos elecciones, han sido movidos a cumplir otra función dentro de la estructura tanto administrativa como de la vinculada a las tareas manejo de maquinas pesadas, limpieza, etc. Estos cambios no han pasado inadvertidos por el personal comunal.

Los movimientos mas recientes tienen que ver con una reunión informal, el jueves pasado, en la que participaron el Secretario General de Sitram (Sindicato de Trabajadores Municipales) Sr. Antonio Ruiz y el Sr. Juan Carlos Morero como delegado local, ambos en representación de los trabajadores mensuales. En representación de la Comisión Comunal estaba la Vicepresidente Sra. Mirta de Sponer, el tesorero Sr. Luis Tosello y el abogado Dr. Federico Vicinguerra. El resultado del encuentro no tuvo avances, los representantes comunales expusieron sus razones y ninguna de las partes se movió de sus planteos.

Luego de esta reunión informal el Frente Progresista Cívico y Social decide meterse en el conflicto y lanza un comunicado manifestando su apoyo a la gestión de quien los representa en la comuna, o sea Marcelo Airaldo, quien había pedido a las autoridades de la comuna local que realice con urgencia una reunión con el representante del sindicato y empleados comunales a fin de zanjar las diferencias. El comunicado habla de un trato coercitivo y discriminatorio de la comuna para con un sector de los empleados, algunos de ellos relacionados políticamente con el radicalismo y manifiestan estar preocupados por esta situación.

Seguidamente la comuna emite otro comunicado donde señala que la decisión política tomada por la comuna en su momento de publicar los sueldos de los trabajadores de la planta permanente es amparada por la ley y el sentido común. Y recuerda que el 13 de octubre la comuna recibe una circular la cual se refiere al decreto del gobernador Hermes Binner donde crea el sistema provincial de información mínima pública. Que significa que la provincia ha implementado un registro a efectos de hacer público datos referidos a todos sus funcionarios, empleados de planta y contratados. Dichos datos son por ejemplo, la fecha de ingreso, el vinculo que une a los funcionarios y empleados con la provincia, el cargo y los sueldos de perciben. Y que dicho decreto prevé una invitación a las comunas y municipios ha adherir al este sistema o a implementar un sistema propio que publicite dicha información. Ante lo cual la comuna decide adoptar un sistema propio que publicite la información.

De esta forma, a través de este comunicado, la comuna entiende que “es correcto, ético y transparente” lo que hizo en su momento de publicitar la información, sin embargo esto molestó a los empleados de planta permanente.

A su vez en ese mismo comunicado la comuna se comprometió a publicar los sueldos asignados a personal político y contratado de la comuna.

Cono se ve, se van sumando mas situaciones y actores al conflicto (reunión informal entre representantes del gremio y la comuna mas los comunicados del Frente P. C. y S. y el comunicado de la comuna).

Por lo pronto, hoy por hoy, saber como sigue o como se resuelve este conflicto es imposible sin una bola de cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario