Lugar Común--------------Miércoles 7 de octubre/09.
Existe un reclamo de los trabajadores del peaje entre Ceres y nuestra localidad. Los trabajadores de estaciones de peaje pertenecientes a la concesionaria Vial 5, ayer comenzaron un paro por tiempo indeterminado exigiendo mejores salarios y dignas condiciones laborales. La modalidad de la medida consiste en el levantamiento de las barreras para que los usuarios pasen sin pagar el peaje y lograr que se sumen al reclamo. Jorge Moreno, Secretario de Organización y Prensa del gremio que nuclea a los trabajadores de concesionarias viales de toda la provincia (Sutracovi) contó que "desde marzo están esperamos que se cumpla un acuerdo por parte de la empresa, pero esta nunca lo cumplió". “Los trabajadores cumplen su labor en malas condiciones, no tienen móviles de seguridad, le pagan los sueldos en cuotas, a pesar de que recaudan dinero y desatienden los intereses de los trabajadores. Los trabajadores de Vial 5 están expuestos continuamente a cobrar peaje siendo que la ruta está en pésimas condiciones, no hay ningún servicio, y obviamente los empleados se sienten mal, padecen el trabajar en una empresa irresponsable y sufren la agresión de los usuarios de las rutas".
Hoy continúa el paro que es por tiempo indeterminado, hasta que baje alguien del directorio de Vial 5 y responda a las peticiones del gremio. Si los pedidos, absolutamente justos, son atendidos automáticamente levantan la medida y vuelven al trabajo.
Esta empresa tiene vigente su contrato como concesionaria hasta marzo de 2010. Si hasta ese periodo no hay licitación de otra empresa, estos se quedarán hasta octubre de 2010". Esta empresa es la misma que le debe a Bomberos, que siempre se atrasa con el pago al hospital de Hersilia por el servicio de ambulancia. En definitiva, es un muy mal ejemplo.
En los 90 cuando vino la ola privatista, cuando se quiso hacer desaparecer el Estado y de hecho lo lograron, entregaron todos los servicios y hasta el petróleo a empresas privadas y así nos esta yendo. A estas empresas no les importa el servicio, ni los trabajadores ni los usuarios, le importa ganar dinero.
Ayer Moreno nos contaba que “recién hace apenas 4 años que pudieron formar un gremio para defenderse de los abusos de los empresarios. Antes no podían hacerlo y entonces tenían que bancarse cualquier cosa. Hoy al menos, los empleados tienen un gremio que los respalda. Antes estas empresas levantaban campamentos, se iban y nos dejaban en la calle. Hoy Vial 5 está mal, está fundida, y lo que quieren los trabajadores es que la empresa se recupere para que los trabajadores aseguren su puesto laboral. Esto pasa en otros corredores viales también, los pliegos no están terminados para que lleguen nuevas empresas a las rutas nacionales y los trabajadores están mal, todos los empleados de peajes en esta provincia están en pésimas condiciones".
En la estación de peaje Ceres, los trabajadores liberaron sus puestos de cobro, y cientos de vehículos transitaron durante todo este lunes sin pagar su paso por la estación. A cada uno de los automóviles que transitaron por la ruta nacional 34, se les informó de la medida, la cual logró importante
No hay comentarios:
Publicar un comentario