viernes, 5 de febrero de 2010

Comunas vs Trabajadores


Lugar Común--------------Martes 13 de octubre/09.

Desde la primera hora de hoy los trabajadores comunales llevan a cabo un paro de actividades en reclamo del pago de la totalidad de los sueldos adeudados por la comuna. Esta medida de fuerza se realiza debido a el viernes pasado la comuna le depositó $1.000 a cada empleado y hoy, 13 de octubre, todavía no cobraron la totalidad del sueldo siendo que el plazo de cobro debe ser del 1° al 7 de cada mes.

Entre otros puntos del reclamo los trabajadores comunales exigen explicaciones sobre los motivos del retiro del equipo pesado a los mensuales, a lo cual en este punto la respuesta de la comuna es que la razón es para poder pagarles al personal contratado. Todo el personal contratado, esto es: inspectores de tránsito, encargados de iluminación, etc. han cobrado la totalidad de su sueldo. No así el personal mensual encargado de tareas de calle como el administrativo.

Todos los trabajadores mensuales a excepción de tres o cuatro están llevando adelante el paro en reclamo además del reconocimiento, según establece la ley, por trabajo insalubre; las dos mudas de ropa que les adeudan, la bonificación por titulo secundario y la clarificación de la situación de Susana Farias que pasó de la administración a tareas de limpieza.

Durante la jornada de paro los trabajadores se presentan temprano, firman y se convocan frente a la comuna a la espera de una respuesta de parte algún integrante de la comisión comunal. Los trabajadores comunales de Hersilia no tienen actualmente delegado local ya que tanto Carlos Albeldaño como Juan Carlos Morero tienen el mandato vencido hasta tanto el gremio convoque a elecciones próximamente para determinar a los nuevos delegados. Este es, al momento, el cuadro de situación.

Las elecciones se celebraron hace apenas 15 días y suelen dejar resquemores. Seguramente algún trasfondo político partidario exista. La comuna habla de ajustar los números y el gremio la acusa de revanchismo. Nadie dice que el reclamo no es justo.

Si hay que hacer un poco de historia hay que decir también que cuando la comuna era de otro signo político, con Claudio Roberto como presidente comunal, los trabajadores habían soportado tres meses sin cobrar el sueldo para decidirse a hacer un paro que al final duró 26 días. De todos modos nadie puede decir que el reclamo de ahora no es justo.

Lo que resulta difícil de comprender es que las partes no dialoguen, creo que ni siquiera han intentado dialogar. A veces sucede que por mas que se dialogue no se llega a ningún acuerdo, pero hasta el momento hubo diálogo entre las partes. Siendo que el diálogo es el único camino posible. Lo difícil de comprender es que no negocien.

La única explicación que quizá, lamentablemente, mas se ajuste a la realidad es que todo es visto en blanco y negro. Entonces la comuna se enoja, los empleados como pasó antes ni se saludan con el presidente comunal, etc. Esta historia ya la vivimos, ya la conocemos los hersilienses.

Alguna vez los dirigentes van a comprender que conflicto siempre va a existir, es parte del mundo, siempre va a existir tensión entre por lo menos dos partes, por suerte que es así, pero es justamente ahí donde se ven los buenos dirigentes. Cuando la situación es difícil, cuando no hay plata, ahí se ven los buenos dirigentes. Los buenos dirigentes son los que saben leer la realidad, con las cuestiones partidarias incluidas, por su puesto. Pero sin perder de vista que todo es negociación y dialogo, los que no lo comprendan, mas temprano que tarde terminar chocándose contra la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario