miércoles, 3 de febrero de 2010

Reuniones constructivas


Lugar Común--------------Miércoles 23 de septiembre/09.

¿Quién diría?. Estamos a solo cuatro días de las elecciones y no vamos a referirnos a las elecciones porque informativamente no hay nada vinculado a las elecciones. No hay declaraciones, no hay acciones, no hay una sola actividad que hagan los partidos políticos por estos días que valga la pena comentar. Que no haya nada para destacar es una prueba más de lo particularmente fría que es esta campaña. Así lo propuso desde un principio el Frente Progresista Cívico y Social y así parece que va a ser hasta el final. A pesar que venimos de un año y medio de permanente controversia entre ambos candidatos, todo indicaba que la campaña iba a seguir esa tónica, sin embargo, a contramano de lo que siempre pasó, esta vez, la campaña es definitivamente de lo mas tranquila que nos hayamos imaginado. No hubo declaraciones altisonantes de nadie. Levantó más polvareda el cruce entre el hospital y la comuna, que el cruce entre candidatos.

Pero a lo que hoy quería referirme en este comentario de apertura es sobre una juntada, sobre una serie de reuniones que hace tiempo vienen realizando vecinos de nuestro pueblo con problemas de vivienda. Una de las problemáticas más graves y angustiantes para muchísimas familias. Nuestro pueblo tiene un déficit habitacional profundo.

Hay muchísimas familias que no pueden tener su casa porque no pueden comprarla, no pueden construir, no tienen terreno, no reúnen los requisitos para encuadrarse en algún plan provincial o nacional. Familias que no saben por cuanto tiempo van a poder vivir donde están porque en cualquier momento son desalojadas. Familias que gran parte de su ingreso lo tienen que destinar al pago del alquiler. Familias que tienen de techo silo bolsa o una lona.

Hagamos una cuenta que clarificar la situación: Hersilia tiene 118 años y hay construidas a través de los distintos planes 120 viviendas, o sea: en Hersilia se construye una casa por año. Cuando hoy haciendo una cuenta más o menos seria harían falta 140 viviendas para medianamente cubrir el tremendo déficit que tenemos.

Las gestiones comunales que han pasado se han quedado muy por debajo de siquiera lo mínimo indispensable como para ir cubriendo la demanda que va surgiendo durante sus períodos de gobierno. No hablemos de la demanda histórica.

Justamente por estas razones, por estas necesidades hay desde hace un tiempo un grupo de vecinos con problemas de vivienda que se vienen juntando, que ya han enviado notas a las autoridades locales, zonales y provinciales. Al presidente comunal Celestino Nicolau, al representante de la minoría, Marcelo Airaldo, al senador Felipe Michlig y al diputado Agustin Rossi. Estos vecinos además se estuvieron reuniendo con ellos y les plantearon el problema. Vecinos que son conscientes que no pueden esperar 118 años mas y a sabiendas que si no reclaman ante los dirigentes oficialistas y opositores estos no ponen las “energías” necesarias para revertir semejante déficit. ¿Qué acciones superadoras de la vida comunitaria se les puede exigir a las tantas familias que tienen la urgencia de algo tan elemental como una casita digna?. A partir de tener una casa, se puede llegar a pensar en otras cosas. Y pensar que hay gente que la tiene y que puede tranquilamente pagar una cuota de $100 y no la paga.

Hoy por hoy se están construyendo solo 2 casas en lotes propios, nada. Cuando en otros lugares inclusive más pequeños que nuestro pueblo se construyen a través de diversos planes 15, 20 casas. Los hersilienses nos hemos dormido en los laureles con respecto a este tema y tenemos un problema que se agrava. Las gestiones comunales se han quedado, la Cooperativa cuya sigla dice Cooperativa de Provisión de Vivienda …no ha construido una sola vivienda para sus asociados.

Bueno hoy por hoy ojalá al menos empecemos a tomar conciencia todos que este es un problema grave, lo reconozcamos y empecemos a hacer algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario