Lugar Común---------Martes 20 de mayo de 2008.
Ayer estuvo aquí el presidente comunal, Celestino Nicolau, y cada vez que uno lo escucha nos queda una fuerte sensación, por no decir certeza, que nuestro pueblo tiene enormes dificultades para crecer y desarrollarse. Es como que una cosa son los servicios básicos como ser: alumbrado, barrido y limpieza y alguna que otra obra menor y después de ahí la concreción de alguna obra de mayor envergadura o la perspectiva de materializar algún proyecto social, cultural o deportivo mas ambicioso, comienza a naufragar en un mar de incertidumbre. Tomemos como ejemplo una obra concluida: las cloacas. Tuvieron que pasar 3 administraciones (Maero-Zanier-Roberto) para que la comuna salde la deuda con el PROMUDI que era el ente que otorgó el crédito para la concreción de la obra. Pero eso no sería nada, el tema es la cantidad de obras inconclusas que tiene nuestro pueblo: Agua Potable, Viviendas, Ripio a Ambrosetti, ripiado de calles, asfalto que tanto se habló en campaña. Inclusive se habla de asfaltar 3 cuadras pero todo indicaría que finalmente las irian a ripiar.
Sigamos: la perdida de la subsede del Pre Cosquín anunciada con bombos y platillos el día que se dio a conocer con la presencia del senador, etc. Y ni hablar de las obras de las que se habla pero que no llegan siquiera a nacer: Terminal de ómnibus, Asilo de ancianos(ayer justamente Nicolau señalaba que finalmente se pinchó cuando hasta licitada estaba. Hasta estaba determinada la empresa que haría la construcción del edificio del asilo en el terreno del Hospital. Sigamos: estación de ferrocarril, Prado Romeral.
En definitiva, los oyentes tendrán seguramente muchas obras o iniciativas mas para sumar a esta lista. Lo preocupante es que hace años que venimos arrastrando necesidades, anhelos, deseos y muchas veces lo que se recoge son frustraciones. La pregunta es entonces ¿Porqué cada vez que escuchamos a un presidente comunal nos queda esa sensación?. A juzgar por los mensajes de texto y llamados que fueron llegando, ayer la sensación es de satisfacción de la gente por la concreción de pequeñas cosas como alumbrado, riego, etc. pero después de ahí, aunque no de ahora, la sensación es de incertidumbre por la concreción de obras mayores. Entonces ¿Por qué pasa esto?, ¿Los presidentes junto a sus comisiones que elegimos son incapaces?, ¿los ingresos de las comunas no le permiten mayores cosas?, ¿falta gestión o las gestiones chocan allá arriba con un paredón?,¿ no hay voluntad de hacer o no tenemos que convencer que las comunas dan para cumplir con los servicios básicos y nada más?, ¿ No será tiempo que la sociedad se atroquele a través de su gente , sus instituciones y defina prioridades y marque un rumbo hacia donde podemos ir?. Hoy, después de escuchar al presidente, simplemente les quería dejar y compartir la sensación que nos queda muchas veces luego de conocer de boca de un presidente comunal los logros y los fracasos que presenta nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario