martes, 22 de diciembre de 2009

Números


Lugar Común---------Jueves 22 de mayo de 2008.

Creo que uno de los interrogantes mas grandes que se nos presenta a los hersilienses por estos tiempos es: ¿que va a pasar con la situación económica-financiera de la comuna?. Si se toma nota de todo lo que dicen las voces oficiales y no oficiales locales vamos a ver que es por lo menos preocupante la situación financiera de la comuna.

Algunos datos que no son mas ni menos que los aportados tanto por quienes hoy administran la comuna y por quienes son oposición.

Por ejemplo. Para que la comuna funcione necesita aproximadamente $130.000 mensuales. Entre 70 y 80.000 recibe en concepto del impuesto que aportan los contribuyentes, $30.000 (27.000) recibe en concepto de cooparticipación. Por lo tanto tiene alrededor de $25.000 de déficit por mes. Tiene una deuda a proveedores heredada que originalmente era de $170.000 y que hoy está en alrededor de los 130.000. Deuda que la tomamos como real porque la oposición no ha manifestado en ningun momento que no sea cierta. Osea, para no marearnos, la comuna tiene un déficit mensual de $25.000 y una deuda a proveedores de $130.000.

Ya recurrió a utilizar a casi todas las clásicas herramientas que tiene a mano: aumento de impuesto tasa comunal, tasa rural y cementerio. Esta semana eliminó las horas extras. Y hasta ahora recibió solamente una ATN (Ayuda del Tesoro Nacional) de parte del Diputado Nacional kirchnerista Agustin Rossi de $20.000. Según dice Nicolau su sueldo lo dona todos los meses en cosas que van surgiendo.

Lo bueno es que esto se sepa así de claro, lo dice el oficialismo y no lo niega la oposición. Lo malo es lo preocupante del panorama porque de seguir asi lo único que puede suceder es que el pasivo de la comuna cada vez sea mas grande. La pregunta seria: ¿si esto va a seguir así o existe alguna estrategia tendiente a inclinar la balanza para el lado de un saldo positivo?. Nicolau dijo que ahora comienza una nueva etapa que definió de gestión y control. Con lo cual uno entiende que será de elaboración y presentación de proyectos y controlar si lo que gasta la comuna se condice con resultados concretos, osea si lo que gasta la comuna se traduce en obras y mejores servicios.

Por lo pronto creo que es bueno advertir que el panorama económico-financiero es preocupante. Por lo que dicen y no dicen las voces oficiales y opositoras todo indica que así es. Otra pregunta seria: ¿si todavía le quedan otras herramientas a la comuna para poder equilibrar las cuentas?. ¿ y si las tiene cuales son?. Seria bueno saberlo porque en gran parte el futuro de nuestro pueblo se juega muchas veces en el terreno económico de la institución mas importante.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario