domingo, 20 de diciembre de 2009

Retenciones


Lugar Común--------Martes 6 de mayo 2008

Los grandes medios de comunicación hablan del conflicto del Campo vs Gobierno. Como si el campo fuese uno solo, y como si todos los productores pensarían igual y como si el gobierno estaría enfrentado en un 100% al denominado campo. Lo primero que creo que hay que decir, aunque sea una obviedad, es que no es lo mismo un pequeño productor que un gran sojero o un gran ganadero. Es mas… estos últimos, hace años que se vienen comiendo a los peces pequeños porque no hay una política o un modelo agropecuario. No lo hay porque ni a los gobiernos que pasaron, ni al actual le interesa que haya, como asi tampoco le interesa a la entidades que agrupan a las grandes del negocio agropecuario. A los gobiernos no le interesa porque no está dispuesto a tocar intereses, por lo tanto por temor o por conveniencia o por falta de decisión deja todo como está. Y de las cuatro entidades rurales convocantes solo una históricamente solicita desde hace tiempo que el estado intervenga para que los pequeños agricultores no desaparezcan, pero oh sorpresa resulta que ahora esa entidad, que es Federación Agraria, ha quedado unida a las otras en un reclamo que no es por un modelo agropecuario que incluya a todos, yerbateros, campesinos de tierra adentro con algunos animalitos, etc. sino que es por el tema de las retenciones, que está claro que no es una puja por perdidas sino que es por ganancias. No se vive una crisis de deterioro sino de ocasión de grandes negocios. Y en esta puja el gobierno falló porque consiguió que FA quedase pegada a Soc Rural y esto convirtió la protesta, que podria haber sido solamente destinada a terratenientes enojados, en un reclamo casi generalizado porque una parte importante de la sociedad vió envueltos a los pequeños productores.

Las retenciones agropecuarias, no son un modelo: son una medida de gobierno que captura ingresos de un sector, que después se usan bien, mal o más o menos. Por comparación, por ejemplo: Si una autoridad sanitaria dispone un plan de vacunación masiva contra la gripe, a nadie se le ocurriría decir que eso es un modelo de salud pública.

Uno sabe o intuye que hablaría de “modelo” si lo hiciese respecto de cómo está garantizada —-o no– la atención médica universal y eficiente para toda la población, y de que no debería dependerse de la obra social que le toque o de la prepaga que pueda solventar. Y si el Gobierno, un gobierno, cualquiera, determina que en la educación primaria debe incorporarse enseñanza de inglés, a nadie se le ocurre que eso es un modelo educativo. Es una disposición, punto.

A lo que voy es que ninguno discute el modelo que es lo que se deberia estar discutiendo. Se discute por que el gobierno quiere ganar mas y los grandes del negocio agropecuario tambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario