martes, 22 de diciembre de 2009

Represión o educación


Lugar Común--------Lunes 2 de junio de 2008.

Ayer comenzó a funcionar el Juzgado de Faltas en el anterior edificio comunal, detrás de la Biblioteca Popular Alberdi. Días pasados la Comisión Comunal sancionó una ordenanza y en sus artículos establecía la creación de un Juzgado de Faltas que deberá dirimir sobre todas las cuestiones relativas a infracciones, faltas, etc. Si bien la vedette de las cuestiones sobre las que este ente deberá actuar será el tránsito y sus multas; también tiene atribuciones sobre otras cuestiones relacionadas a las buenas costumbres, higiene, limpieza, etc.

Para el cargo de Juez de Falta ha sido designado el abogado y actual asesor de la Comuna Dr.: Federico Vinciguerra. Además fueron designados como inspectores Diego Tosselo, Fabio Acosta, Cesar Protti y Adrian Gutierrez.

Bueno… la verdad que la creación de un juzgado de faltas y la designación de quienes serán los responsables que funcione no es en sí una buena o mala noticia. Porque primero hay que ver cómo funciona y si resuelve todo o disminuye las faltas que todos o casi todos cometemos diariamente. Mi deseo es que una vez que es Juzgado empiece a andar cumpla un rol educativo. Hay como ya establecido en nuestra sociedad que una vez que se apliquen sanciones se va a corregir todo y desaparecen las infracciones. Personalmente creo que no es tan así, porque esto solo significa que únicamente actuamos correctamente si nos castigan. O sea por temor, miedo. Pero el problema que al ser así siempre será un cuento de nunca acabar y jamás incorporaremos la enseñanza de lo importante de actuar correctamente por respeto al otro. Debemos aspirar a actuar correctamente y respetando al otro porque tenemos esa conducta y educación que nos lleva a ser respetuosos de los demás. Creo que la diferencia en actuar bien por temor a la sanción-castigo o actuar bien por convicción y educación es abismal. Con lo primero estamos condenados a empantanarnos por los siglos de los siglos en cambio si se logra actuar porque antes hubo un arduo esfuerzo de aprendizaje, una vez logrado no se pierde más. Digamos, para ser sintéticos: represión no, educación si.

Entonces, para cerrar, bienvenido sea el Juzgado de Faltas si viene a acentuar su faz educativa, sino un triste y solitario final tendrá si apoya en su lado represivo y meramente recaudatorio. ¿Cuál va a ser su perfil, como va a funcionar? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario