domingo, 20 de diciembre de 2009

Desde el pie


Miércoles 30 de abril 2008

La reunión de anteanoche, del lunes en el salón de la Cooperativa por este tema que tanto conmueve y preocupa a una parte importante de la comunidad como son las muertes de jóvenes en accidentes de tránsito, creo que ha dado y va a seguir dando mucha tela para cortar. Quiero decir que presenta muchas aristas para pensar y analizar, en la búsqueda que como comunidad encontremos algún tipo de solución para que no se sigan produciendo muertes evitables.
Creo que es un tema con muchas implicancias y es por eso que se lo puede ver y pensar desde distintos lugares. Por sobre toda las cosas creo que es un problema social o sociológico que tiene que ver con esta suerte de desapego a la vida de los jóvenes y los adultos. Esta suerte de fatalismo que nos hace pensar que no importa el futuro sino que lo que importa es vivir el momento, total para que… si estudias o trabajas o te esforzas siempre habrá un vivo que te arruina todo. Esta lógica de pensamiento no es casual, es lo que los jóvenes vienen aprendiendo de los adultos, que pueden ser los padres, los dirigentes, las instituciones, el sálvese quien pueda, etc.. Por eso, no seria justo tirarle el fardo a únicamente los jóvenes, creo que es la sociedad la responsable y por lo tanto la que tiene que resolver el entuerto.
Es la comunidad la que debe decidir si se hace cargo a través de una Junta de Seguridad, la Comuna, el Centro Comercial, un grupo de padres autoconvocados, etc. Insisto que debe ser de abajo hacia arriba. De las familias o los padres primero, luego tendrán las instituciones que quieran ensamblarse-acoplarse para proponer acciones concretas. No de arriba hacia abajo, no que las instituciones digiten los tiempos y las decisiones o acciones de padres o del resto de la comunidad. Esta problemática reitero es primero y sobre todo sociológica, (pasa aca y en todos lados), luego puede tener ramificaciones que tienen que ver con lo específico en seguridad, educación, etc. Por eso sostengo que nadie puede pregonar el derecho exclusivo sobre el tema. Es entre todos o ninguno. Por eso el entredicho surgido entre 2 instituciones de nuestro pueblo no tiene sentido, es como discutir si es mas importante el corazón o el riñón, la cabeza o los pies, etc…Sí, por su puesto que hay que valorar lo que cada órgano hace pero hay que entender que todos funcionan con el otro, que se necesitan. Y entiendo además que los mas genuinos perjudicados y responsables son los padres, las familias, la comunidad. Entonces creo que de aquí debe surgir el germen de todo esto. Luego sí serán las instituciones de la comunidad las que podran desde su especifidad aportar lo suyo. No es este un problema de seguridad (o educativo)… es de la comunidad principalmente y que presenta aristas vinculadas con la educación, la cuestión vial, cultural, el consumo de alcohol, etc, etc, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario