domingo, 20 de diciembre de 2009

Lo malo y lo bueno


Martes 29de Abril

Como estaba anunciado, anoche en el salón de la Cooperativa, se llevó a cabo la reunión a la que convocaba el Centro Comercial para tratar un tema que honda preocupación como lo son las muertes de nuestros jóvenes en accidentes de tránsito. Asistieron alrededor de 90 personas entre las que se encontraba público en general o personas sueltas, integrantes de la Comuna e integrantes de la Junta de Seguridad, estaba también el sacerdote Miguel Cerminato.

Hacer un balance de la reunión no es fácil porque fue mucho lo que se habló, duró alrededor de 2 horas, pero tratando de ser sintéticos podemos decir que tubo cosas lamentables y también cosas interesantes.

Empezando por las lamentables, y esto dicho en forma personal y con mucho respeto a quienes no piensan igual que uno, lamentablemente a pesar de todo lo que nos pasó a los argentinos en nuestra historia reciente hay quienes siguen insistiendo con que hace falta mano dura. Como si lo que sucedió del 76 al 83 no nos hubiese dejado siquiera una mínima enseñanza de lo que le pasó a la sociedad argentina en esos años(censura-secuestros-tortura-desaparición de personas-secuestro de bebes-inflación-deuda externa-intolerancia-terrorismo de estado-miedo-terror-y algo habrá hecho-no te metas). Los nostálgicos de esa época deberán comprender algún día que por empezar la reunión de anoche no hubiese existido. Es más gran parte de los problemas que hoy tenemos es a causa de las profundas huellas que dejó la dictadura. Pero bueno, esto repito lo digo con mucho respeto y pido que tengamos un poco de memoria. La mano dura nunca tubo buenos resultados porque siempre fue impuesta y pedida por quienes nunca creen en la democracia. Pero bueno quizá sea un mal de nuestra sociedad irnos siempre a los extremos. Creo que es un tema para retomarlo en otro momento.

Otras de las cuestiones lamentables que surgieron anoche es el entredicho entre el Centro Comercial y la Junta de Seguridad. (nosotros lo veníamos anticipando en las anteriores editoriales, pero no lo decíamos abiertamente por una cuestión de respeto a la vida de las instituciones, un medio no puede entrometerse en la vida de las instituciones, si puede y debe contar, opinar,etc). El entredicho surge porque según lo que dicen algunos integrantes de la Junta el Centro Comercial los pasó por encima al convocar a una reunión donde se trata un tema sobre el cual la Junta viene trabajando hace ya tiempo. Dicen haberse sentido “pintados” porque el centro no los consultó siquiera sobre un tema que ellos consideran es un tema que tiene que ver con la seguridad. Por su parte el Centro Comercial dice: "...discúlpennos si nos equivocamos pero nosotros conmovidos por lo que viene pasando lo que quisimos es convocar a la sociedad para que se vea que se puede hacer".

Lo penoso es que en el final de la reunión cuando este entredicho vuelve por segunda o tercera vez mucha gente empieza a irse. Como diciendo... bueno aca vinimos porque nos preocupa la muerte de los jóvenes no a presenciar un entredicho entre instituciones.

Creo que lo saludable hubiese sido que estas diferencias se salden antes de una reunión.

Por lo que uno puede deducir la renuncia del Pte de la Junta Néstor Senn se debe a la poca atención que le ha prestado la Comuna en algunas cuestiones que le fueron planteando y a esta convocatoria por parte del Centro Comercial. Si no es así que digan y expliquen a la comunidad cuales fueron los motivos de la renuncia del Dr. Nestor Senn porque las razones no están explicitadas en el texto de la renuncia.

Llendo a lo bueno de la reunión: anoche logró armarse una lista de colaboradores o personas interesadas en participar junto con la Comuna o la Junta de Seguridad en controles de alcoholemia. También el Centro Comercial decidió donar uno o dos alcoholímetros al igual que según lo expresado por Celestino Nicolau también lo va a hacer la Comuna.

Esta noche justamente se va a realizar otra reunión con las personas que han decidido poner su nombre en esa lista de colaboradores y quizá a partir de esta reunión se empiece a perfilar alguna acción concreta.

En lo personal creo que más allá de determinar a quién le corresponden estos temas, lo cosa debe surgir sobre todo de los padres, creo que son ellos los mas genuinos responsables de lo que pasa y por lo tanto de ellos debe surgir. De hecho en lugares donde están trabajando en estos aspectos son casi siempre padres autoconvocados los que se organizan. Después podran pedirle asesoramiento a la Junta o al Centro o a la Comuna. Pero, para cerrar, creo que debe surgir de abajo hacia arriba, osea de los padres primero y no de arriba hacia abajo. No de las instituciones hacia los padres, a la inversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario