domingo, 20 de diciembre de 2009

Charlemos


Viernes 25 de abril 2008

El miércoles pasado en este mismo espacio decíamos que accidente de tránsito ocurrido con consecuencias fatales para nuestra comunidad ha repercutido en la vida institucional de nuestra localidad, y una de las repercusiones ha sido o es la del Centro Comercial que está convocando a una reunión para el próximo lunes 28 en el salón de la Cooperativa. También hace bastante tiempo atrás la Junta de Seguridad estuvo asesorándose en cuestiones relacionadas con la seguridad vial. Hugo Rodríguez (integrante de la Junta) comentaba que estaban estudiando la posibilidad de hacer controles de alcoholemia pero que el aparato para hacerlo era muy costoso y que eso hacia que primero debian conseguir el dinero.

También decíamos que lo que habitualmente surgen en la mayoria de los pueblos cada vez que se habla de evitar accidentes en las rutas es el control de alcoholemia y las lomas de burro. Podríamos decir que es prácticamente un clásico cada vez que se habla de este tema.

Es probable que ambas alternativas ayuden a evitar mas accidentes, pero de todos modos habría que ver y contrastarlo con lugares que tienen control de alcoholemia y lomas de burros y ver que resultados tienen. Tambien se habla de la responsabilidad de los padres sobre todo cuando se accidenta un menor, de la sociedad en que vivimos, etc.. Creo que para empezar a hacer algo lo primero es que se debata, se discuta con todos los sectores de la sociedad, que participen todos. Y acá es donde surge el primer problema porque las instituciones en general carecen de convocatoria. La vez que surgió una convocatoria importante fue cuando la clase media estuvo atemoriza por una serie de robos impactantes y certeros, que todos recordamos que es donde surge la Junta de Seguridad y la aprobación de una ordenanza comunal para agregarle $1 a la tasa comunal que vaya para los gastos de funcionamiento de la Junta.

Pero casi siempre, convoque quien convoque, la participación nuestra como comunidad es muy baja. Como se revierte esto?.. no lo sé. La vez que se convocó a la instituciones en un espacio que se habia denominado Espacio de Diálogo Interinstitucional EDI, no se pudo establecer ese entrecruzamiento tan vital para las instituciones. Hoy todavía las instituciones siguen funcionando individualmente, como si por ejemplo el deporte no tendria que ver con la salud, la salud con la educación, la educación con la democracia, la democracia con la política, la política con la cultura, la producción, la discapacidad, la religión, la juventud, los viejos..... Todo está relacionado con todo, somos 4 gatos locos y no nos ponemos de acuerdo.

Pero bueno hoy en lo cercano, en lo inmediato el dato es que hay 2 instituciones manifiestamente preocupadas por el tema accidentes de tránsito. No sé si ambas instituciones piensan trabajar juntos o por separado. No se sabe siquiera si lo han pensado o no. Si le corresponde a una porque ha empezado a trabajar antes en el tema. Si le corresponde a la otra porque es la que está convocando a que se opine y a partir de ahí ver que hacer. No se sabe si le corresponde este tema mas a una que a otra o a ambas por igual. O no importa quién pero que se haga.

El tiempo lo dirá y creo que si surge algo o no no lo sabemos, pero sí creo que va a servir para ver como siguen funcionando las instituciones en el pueblo. El día que surjan cosas va a ser porque hemos recuperado el diálogo y si no surge nada es porque todavía el diálogo está cortado. ¿Cuantas veces todos decimos?, y es así, que lo primero es el diálogo. Bueno empecemos a practicarlo, empecemos a expresarnos, empecemos a crear los hámbitos para que surja. El diálogo es en mejor camino, pero claro no es facil, hay que estár dispuesto a escuchar cosas que no nos gustan, debemos ser inclusivos con todas la diferencias que llevamos a cuestas, romper con ciertos esquemas que nos hace creer que unos son la palabra autorizada y otros estan solo para escuchar. Y creo que hasta que no surja esto nos estamos salteando un paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario