domingo, 20 de diciembre de 2009

Mayorias y minorias


Lugar Común--------Lunes 12 de abril 2008.

Lo mas lamentable de este conflicto y esta falsa dicotomía campo vs gobierno es que no se está discutiendo el proyecto de país, la forma de producción de la tierra, las relaciones sociales que lo sustentan, la distribución de las riquezas, la propiedad y el uso de los recursos naturales. Por eso seguimos diciendo que la pelea entre el Gobierno de los Kirchner y los "representantes" del campo, sobre todo los de la Sociedad Rural, es una discusión interna.

Seamos precisos: la pelea es entre los poderosos. Son claros enemigos de hacer un país para todos, un pais grande como el que querian San Martin, Belgrano y otros mas, un país de mayorías.

El problema del “campo” necesita una solución integral, tanto como lo necesita el de la educación, el de la salud, el de la seguridad, el del trabajo y el de los derechos humanos.

Las entidades rurales convocantes siempre fueron enemigas del pueblo, pero fue y seguirá siendo amiga de este Gobierno y de los que pasaron. Los pequeños y medianos productores le estan haciendo el juego a los grandes esperando más migajas, mientras sueñan ser como ellos, trabajando desde el mismo modelo que ha impuesto la sojización y sin poder salir de la trampa que hace que mientras más quieran hacer crecer sus bolsillos, más promoverán la desaparición de los más débiles de su especie. Prueba de esto es la Federación Agraria que, mientras recupera protagonismo y dice en sus discursos “los campesinos”, es absorbida por el mismo canto de sirenas del Estado neoliberal. Nos mienten cuando hacen paro y lock out en nombre de intereses de progreso, mientras que destruyen nuestros suelos, bosques, hábitat.

Nuestros dirigentes y los grandes medios de comunicación nos mienten cuando hablan de lucha, solidaridad y justicia y jamás apoyaron las luchas de quienes practican la verdadera redistribución de las riquezas: las fábricas recuperadas, movimientos de desocupados, movimientos sociales y culturales en general, movimientos campesinos e indígenas, etc.

Y por el lado de los luchadores del campo popular, quienes todavía no han sido cooptados por el gobierno muchas veces se encuentran empantanados en el discurso y no aparecen acciones concretas. Les cuesta horrores juntarse para materializar acciones piolas y profundas que tienen.

Pero afortudanamente en los pueblos y ciudades de todo el país existen grupos y organizaciones sociales, grandes y pequeñas, que apuestan su vida en la búsqueda de una transformación social y hacen esfuerzos por juntarse. Aquí creo está la esperanza de un pais para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario