viernes, 26 de marzo de 2010

Un gran paso, una gran deuda


Lugar Común---------------Viernes 26 de marzo/10.

La noticia que hoy merece destacarse es la concreción finalmente de la llegada, ayer por la tarde, del minibús gestionado por la Comuna de Hersilia. Se trata de un minibús marca Renault, modelo Master F3 con capacidad para 15 personas. Este es un paso importante para la comunidad porque va a permitir que los chicos con discapacidad y sus familiares puedan trasladarse para recibir la atención que se merecen.

El 1° de octubre del año pasado el Gobierno Nacional había realizado el depósito en el Banco Nación de $107.500 financiado con fondos de la ley de cheques y lo que faltaba era que la concesionaria lo tenga en stock para entregarlo a la comuna.

Este es un logro de la Comuna y también de los padres que vienen insistiendo hace años con la atención para sus hijos.

Pero, sin pretender empañar este importantísimo logro que merece el reconocimiento de todos y que por lo tanto la comuna y padres merecen las felicitaciones, hay que decir que la atención a la discapacidad no se termina con la adquisición de un minibús. Acá la gran deuda social es un Gabinete interdisciplinario activo, hoy no está funcionando y es vergonzoso. Esto significa que los niños de familias humildes con discapacidad no tienen la atención que se merecen. Creo que la Comuna, como las empresas que en su momento aportaron para que funcione, que las empresas que podrían aportar, y nosotros como comunidad tendríamos que hacer más.

La Comuna debería cumplir con una ordenanza comunal que establece que el Gabinete debe ser prioridad. No puede la Comuna no destinar fondos a las profesionales que deben trabajar para atender a los chicos, ¿Cuál es entonces la política social de la Comuna ?.

Las empresas que aportaban deben volver a hacerlo, no porque cambie un signo político tienen que restar apoyo. ¿Y a todos nosotros como comunidad nos importa realmente?. ¿Cómo puede ser posible que abonemos un peso de tasa comunal para arreglar el Renault 12 de la policía y no hagamos algo para asegurar que los chicos con discapacidad de familias humildes tengan un gabinete interdisciplinario con profesionales atendiéndolos.

Es mentira, es rastrero decir que porque algunas madres cobran $180 pueden darle atención a su hijo con discapacidad.

Hoy los chicos que no tienen la atención que solo un gabinete les puede brindar, son chicos que no solo que no avanzan en su desarrollo motriz, pedagógico o psicológico, sino que retroceden. Como sostienen los profesionales: necesitan de atención permanente para que puedan progresar y sobrellevar su discapacidad lo mejor posible y se encuentran con que su comunidad no es capaz de darles atención. No somos capaces de atender los prioritario, lo más importante.

El minibús que llego ayer es muy importante, es un paso hacia adelante gigantesco , pero debería ser un complemento de un Gabinete funcionando. Un mini bus no suple la enorme falencia de un gabinete paralizado.

La comuna es a la que le cabe mayor responsabilidad, pero no es la única responsable, una cuota de responsabilidad le cabe a las empresas que podrían aportar, y también a todos nosotros que no tomamos conciencia.

¿Cuánto vamos a esperar para hacer lo que tenemos que hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario