sábado, 13 de marzo de 2010

"La razón" de la renuncia


Lugar Común-------------------Jueves 11 de marzo/10

La polémica que se ha desatado en torno a los controles de alcoholemia no aporta casi nada al debate serio, sincero, a la autocritica, al replanteo de una serie de cuestiones que podrían significar un paso adelante.

Ahora resulta que los Padres Autoconvocados y la Junta de Seguridad le comunican, a través de una carta, al Pte. comunal que renuncian a seguir realizando los controles de alcoholemia porque están cansados de agresiones de la gente y en especial de la gente de Hersilia. ¿Cómo no era que mucha gente los felicita por la tarea que hacen?,¿ cómo no es que ayudan a evitar accidentes?. Creo que mas allá del trabajo voluntario, desinteresado y con espíritu de colaborar, que hay que reconocer. Es cierto que Padres y la Junta vienen haciendo los controles, pasando varias horas de la noche en la ruta y nadie puede dejar de reconocerles el esfuerzo, pero creo que hay que ser adultos y saber que toda acción que cualquiera haga, personal o grupal, siempre, siempre va a generar apoyos y rechazos. Apoyos y rechazos de todo tipo, apoyos y rechazos fuertes o débiles. Más o menos apoyo o mas o menos rechazos. Depende de cómo se desempeñen y depende en el ámbito o la sociedad en que se realicen. Todos en nuestro accionar cotidiano estamos expuestos a criticas, a veces justas y otras injustas, pero no por eso y sobretodo si hablamos en representación de una institución podemos hablar públicamente de broncas personales. ¿Dónde esta la templanza que deben tener nuestros dirigentes?.

Dicho esto no se pretende justificar una agresión, pero hay que entender que vivimos en una sociedad compleja, con miles de problemas, resquemores nuevos y viejos, y que esto no es Suiza. No existe el mundo perfecto, debemos esforzarnos para estar mejor pero mientras tanto vamos a tener miles de dificultades cada vez que hagamos algo. Inconvenientes siempre van a existir, son gajes del oficio. Por esta razón es que si la Comuna, los Padres Autoconvocados y la Junta, según expresa el texto hecho publico con la firma del Presidente Comunal, quieren responsabilizar a una sola persona por la suspensión de los controles y por los accidentes que puedan ocurrir en un futuro, es poco creíble. Solamente se entiende en el marco de actitudes espontaneas, no pensadas, en caliente. Siempre que se abandona una actividad son varias las razones, nunca es una sola razón o una sola persona. A no ser que haya otras razones, que uno puede intuir pero que desconoce y que no son mencionadas.

La pregunta que quiero dejar y que queda a esta altura es: ¿alguien puede creer que la renuncia de los padres del control de alcoholemia es por una persona, por un altercado y si se le puede echar la responsabilidad de los accidentes que pudieran ocurrir a una sola persona? ¿ alguien puede creerlo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario