sábado, 13 de marzo de 2010

Lo importante


Lugar Común-----------------------Martes 2 de Marzo/10

La atención a la discapacidad es una tarea que corresponde a los estados, ya sean nacionales, provinciales o locales. Las familias humildes, que son las que mas padecen la discapacidad, no tienen otra manera de recibir atención si no está el Estado presente brindándoles los medios necesarios. Para eso, entre otras cosas, existe el Estado, que cobra impuestos para brindar los servicios necesarios para que una sociedad funcione. Para que tenga salud, educación, agua potable, cloacas, etc., por lo tanto son muchas las tareas que corresponden a un Estado. Son muchas las áreas en que, por ejemplo, una comuna tiene que trabajar, y también existes obligaciones de todos los días y estructurales. Tareas que son del momento, de la coyuntura, ocasionales o de corto plazo y otras permanentes, que requieren de un proyecto más elaborado y profundo, y que deben permanecer y renovarse con el tiempo.

Por supuesto que tanto las tareas o las obras del momento como las estructurales son importantes, se necesitan y complementan. Pero sin dudas las estructurales, las que funcionan todos los días del año, son las más importantes. Nos es lo mismo regar una calle que hacer un pavimento, no es lo mismo que un estado le provea una medicamento a un anciano a que construya un hospital. Todo es importante, pero hay cuestiones que lo son más que otras.

Todo esto viene a cuento porque la Comuna local logró a través de su gestión que Hersilia tenga un mini bus. La Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación dispuso conceder a la Comuna de Hersilia el beneficio para adquirir un minibús 0km para el traslado de personas con discapacidad, cuya capacidad no sea inferior a 8 personas sentadas o transportadas en sillas de ruedas. Se trata de un minibús marca Renault, modelo Master F3 con capacidad para 15 personas mas un asiento y deberá ser conducido por el Sr Orlando Córdoba. Esto significa que todo el trámite que corresponde a la Comuna local ya está hecho, ya esta realizado, y la concreción de la llegada del minibús a Hersilia ahora depende de la concesionaria.

Este logro importante de la comuna y que es digno de ser valorado, esta enmarcado en la concreción de una tarea o una obra del momento, de la coyuntura. Consistió en tramitar un elemento muy necesario y que pronto, al momento en que llegue el minibús, se verá plasmado. Y después tendrá que venir la tarea de establecer como se va a usar, para qué , el combustible, etc. Pero si de atención a la discapacidad se trata, lo verdaderamente importante y estructural es el funcionamiento del Gabinete Interdisciplinario. Tema del cual nos hemos referido mas de una vez. Un espacio físico con la atención de profesionales de distintas áreas para atender a los niños de nuestro pueblo todo el año. En esto sí está fallando fuertemente la Comuna, a pesar que hay una ordenanza que dice textualmente que el gabinete debe ser considerado prioritario y permanente. Hay una ordenanza comunal que obliga a la Comuna a hacer que el gabinete funcione, lamentablemente no está funcionando, con el consecuente atraso y desprotección para las familias humildes con chicos con discapacidad. El abandono de este servicio significa un hecho grave. Es un bochorno que nuestras autoridades no pongan en funcionamiento el gabinete y otro bochorno que nosotros como comunidad no exijamos que el gabinete se ponga en marcha. Fuimos capaces de formar un Foro de Seguridad, luego de algunos asaltos a algunas familias, fuimos capaces hasta de abonar un peso mas en la boleta de tasa comunal para el Foro de Seguridad cuyos recursos en un altísimo porcentaje fueron a un Renault 12 y no somos capaces de exigir que se atienda como corresponde a los chicos con discapacidad. ¿No nos da un poquito de vergüenza?!, a mi me da mucha vergüenza. Ver como una parte importante de mi comunidad mira para un solo lado. ¿Por que no les exigimos entonces a la Comuna que dé explicaciones de porque no funciona el gabinete, porque no le pedimos a la comuna que cuente qué es lo que falla para que el gabinete no funcione?. Si la Comuna lo haría significaría que le importa el tema y si la Comuna le da importancia al asunto creo que podría conseguir lo que necesita para que funcione.

Desde este espacio no pretendemos empañar o minimizar el logro de la obtención del minibús, pero no podemos dejar de ver la falencia importante que tenemos en cuanto a la atención de la discapacidad en nuestro pueblo. Como tampoco podemos dejar de ver como somos como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario