sábado, 13 de marzo de 2010

2009



Lugar Común---------------Jueves 31 de diciembre/09.

Se termina un año podríamos decir muy particular, complejo. Si hay que definirlo sintéticamente podemos decir que fue el año del dengue. Primero porque jamás, en la historia de nuestro pueblo tuvimos una epidemia tan masiva. Hubo alrededor de 1000 casos en un pueblo de 3000 habitantes. Y segundo porque a raíz de la epidemia fueron apareciendo situaciones particulares, vinculadas con lo social, institucional y político.

Por ejemplo, quedó mas claro que nunca la “diferencias” entre el hospital y la comuna. Instituciones muy importantes enfrentadas desde antes del dengue pero que potenciaron sus “diferencias” a partir del dengue.

Fue un año de avances y retrocesos.

Empezaba el año con la intención de algunos, de crea una guardia urbana con policías retirados, fue el año en que se nos fue Gisel Gómez, la joven que padecía un cáncer que no pudo superar, fue el año en que el futbol local tuvo que soportar una multa por mal comportamiento de algunos dirigentes, no solo de hinchas, que lo obligo a tener que jugar varias fechas de visitante. Fue un año con permanentes reclamos salariales de los trabajadores comunales, con varios paros y con una relación entre las partes que fue empeorando a medida que pasaban los meses.

Fue un año de elecciones locales en plena gripe A, donde es reelecto Celestino Nicolau. Un 2009 con ya conocida rivalidad no política sino politiquera de muchos. Ojalá la rivalidad fuese política porque significaría que algo hemos aprendido a discutir de política, pero es politiquera, una categoría profundamente inferior. No creo que debamos ser todos hermanos unidos, sino que debe haber conflicto, es necesario el disenso pero con inteligencia.

La falta de vivienda sigue siendo uno de los problemas mas graves que tenemos. Este año también tuvimos unos chisporroteos en torno al concurso público por la fachada del ferrocarril.

Una de las mejores noticias fue la instalación después de una pila de años de la planta de osmosis inversa que posibilita a muchas familias tener agua potable. Algo tan importante como tener agua apta para el consumo sobretodo en un año tan seco y en un pueblo que supo tener varias enfermedades justamente por no tener agua para consumo en condiciones.

Fue otro año de conflicto en el peaje, con el reclamo de los trabajadores por el abuso al que son sometidos y por las condiciones deplorables en la que deben trabajar.

La otra noticia es una muy buena noticia y es que todo indicaría que Hersilia ya cuenta con un transporte para personas con discapacidad. Y este aporte vendría del gobierno nacional.

Fue un año en el que por un lado hemos avanzado en cuanto a tener conocimiento, información y tomar conciencia en cuanto a los daños que provocan los agrotóxicos que transportan los mosquitos y las aviones que transitan nuestras calles y cielo, pero sin embargo poco se ha avanzado, poco ha avanzado la comuna para proteger nuestra salud ante la impunidad de ciertos productores que actúan con total irresponsabilidad.

Otro tema que se fue instalando es el de las antena de telefonía celular que a quienes se encuentran en un radio de 400 metros se ven afectados en su salud y como si fuese poco esta levantada sobre los cimientos de 5 viviendas en un pueblo como el nuestro que tiene un déficit habitacional impresionante.

Fue el año del apagón eléctrico, por ahora hay promesas provinciales para que se invierta en este sentido.

Han pasado cosas. Buenas y malas. Seguramente se pueden agregar algunas mas en esta síntesis apurada.

En este espacio no caeremos en la tentación de calificarlo y ponerle un rótulo a este 2009. Eso se lo dejo a usted, amigo/a oyente (lector/a). Desde acá lo único que pretendemos es tirarle algunas puntas para que sea usted el que lo piense y vea que le pareció este año que hoy termina

No hay comentarios:

Publicar un comentario