miércoles, 24 de marzo de 2010

Memoria para el presente


Programa Especial---------------------Miércoles 24 de Marzo/10.

Como de costumbre cada 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, aquí estamos para no perder la memoria. Aquí estamos, de la forma que podemos, con lo que tenemos, para juntos hacer memoria, para que NUNCA MAS vuelva a repetirse un golpe de estado como el que padecimos el 24 de marzo de 1976 hasta fines de 1983. Sin embargo creo no solo debemos hacer memoria, no solo debemos conocer nuestra historia, no solo debemos buscar en el pasado, también debemos ser conscientes que ese pasado es también parte de nuestro presente. ¿Qué sentido tendria el pasado, la historia, lo que pasó, si no tendria nada que ver con nuestro presente?. Sin duda mucho de lo que hoy somos como sociedad, como familia, como personas, tiene mucho que ver con lo que nos pasó. Eso que nos pasó, por mas que hayamos sido unos niños o ni siquiera habíamos nacido nos fue moldeando. Porque nuestros abuelos, padres, familiares, vecinos y amigos algo nos fueron dejando. En muchos casos nos fueron dejando el miedo, el terror, etc. Y eso siempre formará parte de nosotros, aunque lo neguemos, aunque no lo queramos reconocer, aunque no nos demos cuenta. Nuestro pasado reciente siempre nos marca, nos moldea. Por eso hoy y siempre tenemos un desafio y ese desafio por lo menos es pensar, revisar , críticamente la historia oficial que nos quisieron hacer creer. Pensemos que 30.000 desaparecidos, muerte, tortura, apropiación de bebes y bienes, persecución, atrocidades de todo tipo y color necesitaron y necesitan de la complicidad del ocultamiento y el miedo. Por eso es difícil descubrir la verdadera historia, por eso recién después de 30 años se comenzaron a enjuiciar a los represores, el juicio a las juntas durante el primer periodo democrático fue un juicio ejemplar, la investigación y el libro nunca mas de la conadep fue un aporte importantísimo pero todavía no alcanza. Hay represores que murieron en sus casas sin ser siquiera llamados por la justicia.
Nos exige un esfuerzo revisar nuestra historia reciente, todavía escuchamos decir en la calle, en los medios de comunicación inclusive, en alguna mesa familiar que ahora te matan por dos pesos, si estuvieran los militares no pasaría ect., cuando los militares con la complicidad de civiles y el poder económico fueron los que sembraron el terror, los que implementaron un sistema económico de la mano del Alfredo Martinez de Hoz, modelo vigente por lo menos hasta el 2001 y que es el modelo que benefició a unos pocos y deja dia a dia a miles en la pobreza, sin acceso a lo mas elemental para vivir dignamente. Todo lo malo que hoy pasa es consecuencia del modelo instalado a partir del 76 o unos meses antes inclusive del golpe.
Todavia hay quienes repiten como loros que fue una guerra, repiten como loros la teoría del demonio de dos cabezas, cuando lo que ocurrió fue una irrupción, un macabro golpe comandado por militares que se apoderaron del aparato del Estado para perseguir y matar a gente luchadora, trabajadores, estudiantes, amas de casa , seres humanos preocupados por la sociedad, llena de sueños, para instalar un modelo económico entreguista y especulativo a favor de los poderosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario