jueves, 1 de abril de 2010

La charla, una semilla


Lugar Común---------------------Jueves 1 de abril/10

Merece hoy destacarse la charla que ayer a la tarde se desarrolló en el Liceo Comunal con la presencia de mas de 40 personas interesadas en la horticultura. La charla estuvo a cargo del Trabajador Social y personal del INTA de Ceres Sr. Marcelo Lovaisa. Fue una reunión participativa, abierta, donde todos los presentes, ubicados en ronda, iban hablando y compartiendo experiencias y los conocimientos cosechados durante los años. Muchos de los presentes todos los días le dedican un poco de su tiempo a sus quintas.

Fue un espacio muy productivo ya que del intercambio todos salieron beneficiados. Además de los conocimientos compartido por el profesional, también los presentes fueron contando sus experiencias y todos se fueron enriquecidos.

Se habló de la sabiduría de la naturaleza, de la importancia del suelo. Quedó claro que todo lo que tenemos, la ropa con la que nos vestimos, el alimento que consumimos, todo absolutamente, viene del suelo. Por eso hay que cuidarlo, y en la charla se hablo de la manera en que podemos hacerlo.

Se hablo de los “bichos” que se encuentran en una huerta y como tratarlos.

Se hablo de la importancia de no usar agroquímicos y/o agrotóxicos.

Se habló del monte como modelo que excelencia a imitar por la variedad de especies que se pueden encontrar y que todo lo que allí hay esta asociado, no mezclado porque sí.

Se hablo de la diferencia entre una semilla natural y las hibridas.

Se hablo de la importancia de la humedad, de cómo debe regarse,

Se hablo de cuales son los meses para sembrar y que verduras sembrar en marzo y que en septiembre.

Del rol del sol y la luna.

Se hablo de la hormiga, a la que muchas veces se le echa la culpa injustamente de alguna comezón que afecte a alguna verdura. Pero si después de alguna investigación comprobamos que es la hormiga la causante de algún daño a las verduras, porque a veces si sucede, entonces tenemos formas naturales y eficientes de combatirlas.

Se hablo de cómo plantar la semilla, a que profundidad.

En estos tiempos y siempre es muy importante tener estos conocimientos, porque nos aporta salud, alimento y nos ayuda en la economía familiar.

Vivimos un tiempo en que se ve a la naturaleza en términos economicistas, entonces la maltratamos, le ponemos venenos y vamos borrando de nuestra conciencia las prácticas sabias que nuestros antepasados tenían. Es tiempo de cambiar nuestro concepto de la naturaleza y llevar adelante prácticas tendientes a protegerla, y este tipo de encuentros van en esa dirección. Por esa razón no podemos no felicitar a todos los presentes que hicieron del encuentro un ámbito de sabiduría y entusiasmo para mejorar, en algunos casos y para reflotar, en otros, la saludable práctica de la huerta familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario