martes, 26 de julio de 2011

Contundentes triunfos y derrotas


Lunes 25 de julio/11.
 El presidente comunal Celestino Nicolau ha sido reelecto  por segunda da vez, por lo tanto el próximo 10 de diciembre va a comenzar su tercer mandato a cargo de la comuna local.
Fue aplastante el triunfo de la lista justicialista sobre la radical encabezada por Marcelo Airaldo. 444 votos de diferencia lo dice todo. En términos futbolísticos seria una goleada que conduce a una lectura clara y sin ambigüedades de lo que piensan o de lo que decidieron los hersilienses.
A la hora de analizar las causas del marcado apoyo a Nicolau estas pueden estar fundadas en el cambio de rostro al sector oeste del pueblo, las viviendas en marcha, su permanente presencia y trabajo en el quehacer diario, el ir y venir continuamente, el haberle aportado dinamismo a la comuna, el trabajo en el aspecto social con hasta cierto paternalismo, la cuadra de pavimento después de 40 años, etc. Estas son solo hipótesis mezcladas entre lo que este cronista ve y lo que va recogiendo de lo que manifiestan los hersilienses con los que uno puede charlar cuando comentan en que argumentan su voto al candidato oficialista.
 Por otro lado, cuando llega el turno de analizar la pobre adhesión del Frente Progresista con una cosecha de votos por debajo de lo histórico creo que esta fuerza política esta obligada a un profundo replanteo si quiere aspirar en un futuro a comandar la comuna de Hersilia.
Posiblemente la falta de nuevos nombres, el recuerdo de las últimas gestiones radicales caracterizadas por el agotamiento sumada a la percepción del hersiliense medio a que el desempeño de la oposición solo es crítica mediática, fueron configurando un clima reacio a la hora de juntar adhesiones.
La sorpresa no estuvo dada por triunfo de celestino Nicolau, porque como lo decíamos en su momento, con la diferencia de 305 votos en la interna del 22 de mayo pasado señalaban claramente que el resultado seria irreversible. La sorpresa está dada por la diferencia de 444 votos por lo histórica, nunca el justicialismo triunfo por una diferencia tan abultada y sobretodo lo que todo el mundo imaginaba era que esa diferencia de 305 votos de la interna, se achicaría en vez de agrandarse. Se pensaba que el Frente Progresista iba a achicar esa diferencia, sucedió todo lo contrario. Es grave la situación del radicalismo local porque ni siquiera pudo mantener sus votos históricos, y hasta gente del propio partido votó en blanco o eligió a Celestino Nicolau.
Hace dos años atrás la diferencia entre los candidatos fue de alrededor de 60 votos hoy es de 440 votos.
No es buena tanta diferencia, ni para unos ni para otros. No es bueno para la oposición, por razones obvias y no es bueno tampoco para el oficialismo porque lo puede perder un triunfalismo y querer llevarse todo por delante.
Es de esperar que este resultado sacuda a la oposición, seguramente va a tener necesariamente que hacer cambios, de nombres, de estrategia, de estilo, etc.  para llegar al 2013 con una propuesta que convenza a las mayorías que en el sistema democrático son por fortuna las que deciden, al menos quien asume el cargo que este en disputa. Después de ahí la lucha de las mayorías debe seguir todo el año para que los dirigentes hagan lo que tienen que hacer a favor del pueblo y no de otros intereses.

El voto hersiliense por categorias
  • Total de Electores: 2.447
  • Total de Votantes: 2.016
  • Asistencia: 82,39%
  • Total de Mesas: 7

Partido
FÓRMULA
Votos
%
FRENTE SANTA FE PARA TODOS
NICOLAU CELESTINO
1.163
59,70
FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL
AIRALDO MARCELO
719
36,91
Votos en Blanco
66
3,39
Votos válidos emitidos
1.948
/////
Votos Anulados
47
2,33






Votos Fuerza de Seguridad
3
0,15
Votos Electores Observados
15
0,74
Votos No Consignados
3
0,15


FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL MICHLIG FELIPE ENRIQUE 1.038 56,23
FRENTE SANTA FE PARA TODOS KELLER RODOLFO 631 34,18

RENTE SANTA FE PARA TODOS BIELSA MARIA EUGENIA 622 35,85
 FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL LAMBERTO RAUL ALBERTO 591 34,06
 UNION PRO FEDERAL NICOTRA NORBERTO REYNALDO 105 6,05

FRENTE SANTA FE PARA TODOS ROSSI AGUSTIN OSCAR 773 41,07
 FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL BONFATTI ANTONIO JUAN 612 32,52
 UNION PRO FEDERAL TORRES MIGUEL IGNACIO 384 20,40

miércoles, 20 de julio de 2011

Otro es el camino


Miércoles 20 de Julio/11.

Restan a pocos días para las elecciones generales y, a nivel local, a esta altura de las circunstancias si hacemos un repaso de las elecciones que tuvimos desde el `83 hasta ahora esta es una más. Porque no hay nada lo suficientemente fuerte que esté sucediendo en cuanto a propuestas y acusaciones cruzadas hechas por los candidatos de ambos lados. Más allá de los detalles, no hay nada que nos haga ver y sentir que esta elección es distinta a las otras que hemos tenido. Los hersilienses escuchamos, en esta época de campaña, lo mismo que venimos escuchando hace tiempo de los candidatos.
Las oposiciones de turno (sean peronistas o radicales) siempre han cuestionado los desmanejos de la administración comunal de turno (sean peronistas o radicales). Las obras que no se hacen, el parque de maquinarias destruido, la división y las represalias políticas de quien detenta el poder comunal contra los que simpatizan con otros colores políticos y las acciones de los presidentes comunales favoreciendo a amigos y allegados.
Y los oficialismos en época de campaña, ante las acusaciones de sus opositores , lo que hacen es recordarle los desmanejos de la administración que tuvieron cuando sus actuales rivales políticos eran gobierno, las obras que no hicieron, la división social que alimentaron durante su gestión, etcétera, nada nuevo.
Es como un círculo vicioso que cíclicamente cada dos años se repite. Y el tema es que nadie se hace cargo de nada, todos sostienen que son los buenos y los otros son los malos. Y que si nosotros gobernamos todo está bien o si nosotros llegamos a gobernar todo estará bien.  Entonces, a esta altura el único resultado claro de tanta reiteración es el desgaste de las palabras de campaña. Al ir constatando que nuestros dirigentes no cambian nada, ya no convencen ni persuaden mas allá del círculo chico de allegados.
Otras de las reiteraciones del `83 hasta la actualidad en cuanto a los resultados de las elecciones locales es que cada vez que se dio un cambio de signo político que asumiera la administración comunal fue por el propio desgaste de la gestión saliente y no por mérito o porque la lista opositora haya convencido al electorado. O en todo caso los votantes al ser testigos de la dejadez y falta de fuerza que van padeciendo las gestiones solos se van convenciendo del “cambio”.  Vale decir que no es que los gobiernos comunales hayan sido derrotados por los opositores sino que se derrotaron solos. Desgastados. Le paso a Maero, le paso a Silvia Zanier, le paso a Roberto… caen por su propio desgaste y cualquier opositor puede pasar a administrar la comuna, simplemente tiene que ir remando, con algo de presencia si es posible, y estar en el momento justo. Cuando entra el actual presidente comunal recordemos que si siquiera había presidido una subcomisión de bochas.
Por eso los periodos de gestión los pone la gente. Los periodos electorales, las elecciones son cada dos años, pero los periodos de gestión los pone la gente cuando advierte que los que manejan la comuna se van quedando sin combustible.
Este mismo fenómeno hoy se da en todas las categorías y en todo el país como lo vienen demostrando los resultados electorales.
Lo que hay que decirles a dirigentes políticos oficialistas y opositores es, si tenemos en cuenta que uno de los problemas mas graves de los hersilienses es la división social por causas que ya conocemos, que nadie puede tirar la primera piedra. Todos los gobiernos comunales dividieron y discriminaron; y segundo recordarles que los tiempos de campaña son los tiempos en que mas se intensifica y profundiza esta división estéril. Por eso, no seria mala idea es ser cautelosos y autocríticos, porque muchos hersilienses más que el mejoramiento de nuestro pueblo quieren la destrucción del otro y alimentar ese deseo destructivo hacia el otro en muchas ocasiones es alimentado por los dirigentes.
Obviamente, lejos de estas líneas está sugerir que los opositores no deban señalar los actos que una gestión comunal cometa en contra de los intereses de todos. Por el contrario no hacerlo los convertiría en cómplices.
La cautela, una profunda autocrítica con cierto revisionismo histórico más la denuncia de los actos de gobierno que algún sector entienda que van en perjuicio del pueblo ejercidas con constancia en los órganos donde corresponde y no solo desde lo mediático, tanto para oficialistas como para opositores, podría ser el camino que nos conduzca a otro camino menos obsoleto de tan transitado.

sábado, 18 de junio de 2011

La Rubia suicida

Denuncia de escuelas rurales
¡Paren de fumigarnos! 
El Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), como miembro de la Campaña “Paren de Fumigarnos!” ha recibido en los últimos días numerosos informes de docentes, vecinos y padres preocupados por esta situación -con apoyo de registros gráficos -, de que “mosquitos” y avionetas han realizado fumigaciones a escasísima distancia de establecimientos educativos, algunas a 15 metros y con los alumnos en clase. Las escuelas rurales primarias Almafuerte, de Paraje El Ombú (cercano a Arroyo Seco); Villa Amelia (cercana a Rosario); Paraje El Mataco (cercano a La Rubia), son sólo una muestra de lo que sucede con las más de 800 escuelas rurales de nuestra provincia, que reciben las gotas de veneno sobre las cabezas de docentes y alumnos". Compartimos el grave comunicado del Cepronat.
Indignan estas informaciones que referencian a una actividad habitual puesto que no se trata de personas que realizan acciones aisladas o que no cumplen con las pretendidas e ilusorias “buenas prácticas agrícolas”: son empresarios y productores asesorados por ingenieros agrónomos –la mayoría contratados por los proveedores de agroquímicos y semillas- que a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, con el guiño cómplice de gobiernos comunales y municipales, pulverizan venenos a escasa distancia sin respetar leyes ni el elemental derecho a la salud y al ambiente.

En el mes de julio del año 2010, el gobierno provincial elevó a la Legislatura el proyecto de modificación de los artículos 33, 34 y 38 de la ley 11.273, entre otros, estableciendo límites precisos a las fumigaciones según la categoría toxicológica de los productos. El artículo 38 se encuentra dedicado específicamente al herbicida glifosato y es taxativo al respecto, al afirmar que “Sin perjuicio de lo dispuesto y por aplicación de idéntico principio, (principio de precaución) se prohíbe la aplicación aérea de glifosato dentro de los mil (1000) metros del límite de la planta urbana y su aplicación terrestre dentro de los quinientos (500) metros de la misma y de los de establecimientos educacionales rurales, de parques industriales, de complejos deportivos y recreativos, de zonas de interés turístico, barrios privados y caseríos, áreas naturales protegidas declaradas tales por autoridad competente, de los ríos, arroyos, lagunas y humedales señalados en la cartografía oficial”. Estas modificaciones a la ley -mal llamada- de Fitosanitarios, tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia, pero hoy duerme cajoneado en las comisiones del Senado provincial.

¿Los agrotóxicos incrementan el aprendizaje en nuestros niños? Debemos contestar con un rotundo NO. Además de eliminar algunas supuestas especies plagas, contaminar y simplificar la fauna edáfica, hacer perder calidad al agua subterránea y convertir a las aguas superficiales en cámaras de tortura para la ictiofauna, eliminan neuronas, generan problemas a nivel endócrino, potencian enfermedades respiratorias y disparan las estadísticas de abortos, malformaciones y cáncer.
Por lo tanto, y hasta tanto se decida en la Legislatura y a los efectos de preservar la salud de los santafesinos, reclamamos –al igual que más de 20.000 santafesinos que así lo han expresado con sus firmas en el petitorio entregado al Sr Gobernador - que el gobierno provincial determine, para todos los municipios y comunas de Santa Fe, en forma urgente y necesaria una zona de exclusión de fumigaciones con cualquier tipo de producto químico, de 800 metros para las pulverizaciones terrestres y de 1500 metros para las aplicaciones aéreas, de las plantas urbanas de nuestros pueblos fumigados tal como lo ha establecido el reciente fallo del Juez Tristán Martinez del Juzgado Civil y Comercial de San Jorge.

Asimismo, que se establezca, en forma preventiva, un área de protección de 500 metros, como mínimo, alrededor de los establecimientos educativos, de parques industriales, de complejos deportivos y recreativos, de zonas de interés turístico, barrios privados y caseríos, áreas naturales protegidas, ríos, arroyos, lagunas y humedales.

Finalmente, Sr. Gobernador y ahora candidato a la Presidencia de la Nación, permítanos recordarle que las ganancias económicas momentáneas obtenidas a través de los impuestos no alcanzarán a pagar el tratamiento de los adultos y niños afectados en su salud “de por vida” por los agrotóxicos.


CAMPAÑA “PAREN DE FUMIGARNOS!”
Centro de Protección a la Naturaleza. Santa Fe.
Asoc. Civil Muyuqui – San Justo
Agrup. Dejate Sorprender – Hersilia
Adhiere: AMSAFE/CTA Santa Fe

Santa Fe, 12 de junio de 2011.

jueves, 26 de mayo de 2011

Como votamos


Martes 24 de mayo/11.

Si uno mira donde fueron los votos hersiilenses en las categorías comuna y senador se percibe que muchos votaron a Nicolau y Michlig y a su vez muchos de los que votaron a Michlig y/o Sella no votaron a Marcelo AIraldo: o sea muchos votos radicales fueron a Michlig/Sella y no a Marcelo Airaldo. Los número hablan: Michlig/Sella  tuvieron 1000 votos y Marcelo AIraldo 626. Por lo tanto el radicalismo tiene un potencial cierto de 1000 votos que Marcelo AIraldo no pudo captar. ¿Por qué no los capta?... será probablemente materia de un análisis mas profundo y complejo que seguramente el radicalismo deberá hacer.
En el caso del justicialismo o de Celestino Nicolau se da el fenómeno inverso y un tanto mas lógico porque obtiene mas votos por ser el referente local, que los que van a senador dentro del justicialismo. Los candidatos a senador justicialistas Keler/Antenori/Caula obtuvieron solo 525 votos y Celestino Nicolau 931 votos. El peronismo conserva su caudal de votos en la categoría comuna y  muchos de los quienes votaron a Nicolau votaron también por Felipe Michlig.
Otro dato interesante es que en la categoría gobernador obtuvieron más votos los candidatos del justicialismo que los del Frente Progresista Cívico y Social: 803 a 610. Y dentro del Frente Santa Fe para Todos (justicialismo) quien más votos cosechó es Agustin Rossi, una figura política identificada con el gobierno de Cristina Kirchner. Rossi solo juntó exactamente la misma cantidad de votos que Barleta y Bonfatti juntos.
Por lo tanto, en síntesis, los preferidos de los Hersilienses  en las cuatro diferentes categorías son: Celestino Nicolau, Felipe Michlig, Griselda Tessio, y Agustin Rossi.
Dos justicialistas y dos radicales. Lo cual demuestra, una vez más, que el voto que algunos llaman “independiente”, ese voto fluctuante y muy a la deriva de los vientos que soplen en un determinado momento, es el voto que termina volcando la balanza. Sin embargo, nadie puede negar que las estructuras partidarias, siguen teniendo su poder de influencia aunque no por el trabajo que realicen los partidos localmente que es realmente muy pobre sino más bien por tradición y costumbre. El voto anclado en lo partidario establece una base cualquiera sea el candidato, pero después los que definen el resultado son los que no están tan aferrados a ninguna estructura partidaria. Votan porque les puede gustar un candidato o votan este candidato no porque le guste sino porque no le gusta nada el otro candidato, por descarte.
Para cerrar estas líneas lejos están de pretender ser un análisis político, apenas son unas apreciaciones que podemos ir haciendo como al pasar con el fin de  entender el comportamiento de los hersilienses, cuestión vaya si compleja. Son simplemente un disparador para que en algún momento se debata, con apertura de pensamientos y sin fanatismos que cierran la mente y no permiten pensar un poco más allá. Si sabremos de esto los hersilienses.

 



Irreversible

Lunes 23 de mayo/11
Ayer se realizaron las elecciones primarias (internas) abiertas y obligatorias en toda la provincia. En Hersilia el Partido Justicialista representado por el  actual presidente  comunal Celestino Nicolau obtuvo una diferencia de 305 votos sobre del Frente Progresista Cívico y Social representado por el candidato opositor Marcelo Airaldo. Traducido en números: 931 votos para Celestino Nicolau y 626 para Marcelo Airaldo sobre un padrón de 2440 electores, de los cuales votaron 1796 ciudadanos (73,60 %). Una diferencia más que contundente.
Este resultado con 305 votos de diferencia no deja lugar a dudas: tan abultada la diferencia es prácticamente irreversible en las elecciones generales del próximo 24 de julio. Si bien podrá sostenerse que esta es una elección muy diferente a lo que será la del 24 de julio, y que por esa razón los ciudadanos podrán votar distinto y por lo tanto el resultado ser distinto, me suena entre poco probable e imposible que pueda ocurrir un cambio tal en dos meses. En todo caso podrá ser una hipótesis que solo podría correr en el caso que la diferencia no hubiese sido tan abrumadora.
 Nadie, ni propios ni extraños, en lo previo imaginó esta diferencia, muy superior inclusive a la interna de hace dos años atrás; en la que Marcelo Airaldo, en la general, termina achicando la diferencia pero sin revertirla. Porque pensar entonces que ahora que la diferencia  es mucho mayor va a llegar a revertirla.
 Veremos que lectura hacen Nicolau y Airaldo.
En la interna de hace dos años atrás, ambos andaban cerca de los 1000 votos, ayer Celestino Nicolau obtuvo 931 lo cual indica que está mas o menos cerca, que mantiene sus votos, y por el otro lado es notable la baja de votos de Marcelo Airaldo que ahora alcanzó a cosechar solo 626votos.
 En nuestra localidad tenemos un padrón de 2440 votantes, ayer votaron casi 1796, por lo tanto no fueron a votar casi 650 personas. Revertir un resultado que de largada lo tiene 305 votos abajo será una tarea titánica, casi una misión imposible, la que tendrá Marcelo Airaldo si quiere ser presidente comunal. Para este humilde cronista, a no ser que pase algo extraordinario, el resultado, de cara a las generales, es irreversible.

Votos positivos mesa X mesa
                  Frente Santa Fe                      Frente Progresista Civico
                     para Todos                                    y Social
Mesa 1           120                                                          90
Mesa 2          112                                                          103
Mesa 3          149                                                           88
Mesa 4         133                                                           79
Mesa 5         132                                                           89
Mesa 6         141                                                            99
Mesa 7         144                                                           76

viernes, 8 de abril de 2011

Asfalto de alto impacto


Viernes 8 de abril de 2011.

Hoy por hoy la noticia local que se destaca y que en cierta forma los propios oyentes te la van haciendo notar es el inicio de una cuadra de asfalto en Av. Colón entre las calles Simón Iriondo y Belgrano. Es una obra, que de llegar a concretarse, nadie pondrá en duda la utilidad de la misma y las ventajas y beneficios que trae para los vecinos y para todos en general de quienes la transiten. Demás está enumerar los beneficios por la obviedad de los mismos.
Pero en lo que ya asoma interesante detenerse un rato es en la otra cara de la moneda de esta obra de asfalto de una cuadra que hace días comenzó a construirse. Esa otra cara es la faz, que podríamos definir, simbólica-política que va a tener en caso que logre concretarse. Y vale la pena detenerse porque es seguro que va a tener un fuerte valor político  que si quienes hoy están a cargo de la comuna son inteligentes van a usarlos a su favor. Este fuerte valor político esta dado porque: para empezar hace mas de 40 años que no se hace una cuadra de asfalto, muchos hemos crecido sin verlo construirse nunca un asfalto y es evidente que eso impacta y repercute fuertemente. Por otro lado, también la fuerte repercusión política y social, y no en menor importancia, se la da, sin querer, la misma oposición, el radicalismo,  porque no nos olvidemos que durante las dos últimas campañas eleccionarias consecutivas, el candidato radical Marcelo Airaldo insistía  y convirtió en su caballo de batalla la promesa electoral que si lograba ser gobierno iba a construir dos cuadras  de asfalto por año. A esto hay que agregarle las 3 cuadras que Claudio Roberto no pudo concretar debido a las urgencias económicas surgidas durante su administración que hicieron que ese dinero deba destinarlo para cubrir el sueldo de los empleados comunales. Por lo tanto, la oposición, sin querer y por la vuelta de los años, le fue confiriendo una entidad importante, quizá mas de lo que pueda significar una cuadra de asfalto en términos concretos.
Por lo tanto, estamos ante el inicio de una obra que sin duda va a tener un fuertísimo impacto político, seguramente mayor del significado concreto de la obra. Y los cimientos del valor simbólico político son: los años que no se hace un asfalto, el anuncio de campaña de Marcelo Airaldo de construir dos cuadras por año si llegaba a la presidencia comunal y el fallido intento de la administración anterior al actual presidente comunal Nicolau de construir tres cuadras, que a fuerza de ser sinceros era otro en contexto político económico local, provincial y nacional.